SAT investiga a P&G y Hasbro por posible elusión tributaria

En un principio, la "auditoría informal" del fisco se centró en siete multinacionales
Empresas -
Siete multinacionales fueron el foco de la
Siete multinacionales fueron el foco de la "auditoría informal" del gobierno. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, y el gigante juguetero, Hasbro, están en el centro de una investigación sobre una posible elusión de impuestos en México que podría costarle cientos de millones de dólares en conjunto a las empresas, dijeron fuentes a Reuters.
 
En enero, el gobierno mexicano había dicho que inició una investigación a 270 empresas por supuestamente haber explotado lagunas fiscales que le costaron impuestos al país durante años.
 
Inicialmente, siete multinacionales fueron el foco de la "auditoría informal" del gobierno dirigida por Oscar Molina, encargado de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país.
 
Molina afirmó que está en discusiones avanzadas con dos empresas para que paguen más impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a años previos.
 
El funcionario no mencionó a las compañías, pero comentó que una de ellas ha estado en litigios desde el 2005 sobre su presencia gravable en México, mientras que la otra ha sido menos agresiva y ha hecho cambios graduales a su estructura tributaria.
 
Cinco fuentes han dicho a Reuters que las empresas son Procter & Gamble y Hasbro, por participación de mercado, según datos de Euromonitor del 2013.
 
En su reporte de resultados del segundo trimestre, Hasbro dijo que está litigando contra estimaciones tributarias de las autoridades mexicanas que alcanzan a unos 250 millones de dólares durante el periodo del 2000 al 2007, relacionados con cómo contabiliza transacciones transfronterizas.
 
"La empresa participa en discusiones con las autoridades tributarias mexicanas para determinar si las dos partes pueden alcanzar un acuerdo en estos asuntos", dijo Hasbro en el reporte, agregando que hizo una oferta de acuerdo a las autoridades, sin especificar el monto.
 
El SAT dijo que la investigación, que aún incluye a un puñado de empresas, se centra en examinar estructuras corporativas que permiten que ganancias basadas en actividades de manufactura en México o ventas en el país sean reportadas en unidades foráneas, fuera del alcance de la autoridad mexicana.
 
Molina alega que esas unidades en el extranjero que derivan ganancias de actividades en México tienen una presencia gravable de facto o establecimiento permanente en el país, por lo cual puede cobrarle impuestos a sus beneficios locales.
 
P&G y Hasbro no quisieron hacer comentarios sobre si estaban siendo investigadas. Ninguna de las dos reveló sus obligaciones fiscales en México.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR