Citigroup podrá procesar pago en litigio de deuda de Argentina

La decisión de un juez en EU dio un alivio temporal a Citigroup, que dice que enfrenta sanciones regulatorias y penales en Argentina
Empresas -
La audiencia fue la más reciente de una serie de procedimientos legales después del más reciente default de Argentina en julio. Foto: Getty
La audiencia fue la más reciente de una serie de procedimientos legales después del más reciente default de Argentina en julio. Foto: Getty
NUEVA YORK.- El juez estadounidense a cargo del caso por bonos impagos de Argentina dijo el viernes que autorizará a Citigroup Inc a procesar a fin de mes un pago de intereses por 5 millones de dólares sobre títulos de deuda emitidos bajo ley argentina.
 
El juez de distrito Thomas Griesa avaló en Manhattan una propuesta presentada por los tenedores de bonos que demandan a Argentina por su deuda impagada para permitir a Citigroup procesar el pago de intereses, que vence el 30 de septiembre.
 
La decisión dio un alivio temporal a Citigroup, que dice que enfrenta sanciones regulatorias y penales en Argentina si no puede procesar el pago de bonos denominados en dólares emitidos bajo leyes argentinas después del default del 2002.
 
Los tenedores de bonos que acordaron la medida cautelar incluyen a NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management. Ninguno de los dos fondos participaron en las reestructuraciones de deuda de Argentina en el pasado.
 
Con la fecha límite acercándose, los tenedores conocidos como "holdout" propusieron procesar el pago con una medida cautelar que permitirá seguir litigando hasta el próximo pago el 31 de diciembre.
 

La razón por la que los demandantes propusieron una medida cautelar es para que las partes y Su Señoría no tengan que enfrentarse a estos asuntos importantes en un contexto de emergencia", dijo Edward Friedman, un abogado de Aurelius.
 
La abogada de Citigroup, Karen Wagner, intentó que Griesa fuera más lejos y determinara que el banco no era sujeto de una restricción, después de que el juez dijera que su orden previa que favorecía a los acreedores estaba enfocada en los bonos "pagaderos en Nueva York y gobernados por la ley de Nueva York".
 
Pero finalmente Griesa no emitió un fallo el viernes, y en cambio dio 30 días a las partes para intercambiar información para resolver el tema rápidamente.
 
No queremos volver a estar aquí una vez y otra vez cuando se vencen los pagos de intereses", dijo.
 
La audiencia fue la más reciente de una serie de procedimientos legales después del más reciente default de Argentina en julio, que ocurrió por su negativa a cumplir con la orden de la corte de pagar 1,330 millones de dólares más intereses a los tenedores holdout.
 
Los fondos de cobertura rechazaron los canjes ofrecidos por el país en el 2005 y el 2010, que resultaron con el intercambio del 92 por ciento de la deuda incumplida del país por una fracción de su valor nominal.
 
El incumplimiento de julio ocurrió después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de Argentina contra un fallo de Griesa que establecía que el país debía pagar a sus tenedores holdout al mismo tiempo que a sus tenedores reestructurados.
 
Griesa prohibió después al Bank of New York Mellon Corp procesar 539 millones de dólares en pagos de intereses, encaminando a Argentina hacia el default si no se llegaba a un acuerdo.
 
En medio del litigio, Citigroup pidió garantías de que podía procesar los pagos que recibió de Argentina relacionados con bonos emitidos bajo la ley del país sudamericano.
 
Griesa en un principio falló a favor de Citigroup. Pero el 28 de julio, rescindió la orden, permitiendo al banco sólo hacer un único pago en el vencimiento del 30 de julio.
 
Otra audiencia está agendada para el lunes, cuando Griesa evaluará si mantiene a Argentina en desacato y si ordena sanciones de 50,000 dólares por cada día que no se cumpla con sus órdenes.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR