Pemex se alista para retener y atraer a personal con talento

La compañía creará su universidad y centro de capacitación
Empresas -
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, prevé atraer a mejores profesionales será un reto y riesgo. Foto: Diego Mateos/Archivo
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, prevé atraer a mejores profesionales será un reto y riesgo. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia en materia de exploración y explotación de hidrocarburos con empresas privadas, no es lo único a lo que deberá enfrentarse Petróleos Mexicanos en los siguientes años, una vez aprobada la Reforma Energética, sino también a la falta de personal, fuga de talento y continuo aumento en el número de jubilados.

De acuerdo con información dePemex, al término de 2015 sumará aproximadamente 90 mil 839 jubilados, que bajo el esquema actual de pensiones no sólo aumentará el monto de los pasivos, sino que a muchos de ellos, por derecho, se les permitirá dejar la empresa en una edad productiva temprana.

Es por ello que el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya considera que retener y atraer  los mejores profesionales del sector se convertirá en el “mayor reto y riesgo”, en los siguientes diez años.

Ante lo cual, la empresa buscará invertir en su capital humano, por lo que ya se encuentra desarrollando proyectos como la Universidad de Pemex y sus Centros de Capacitación.

Analistas del sector energético, aseguran que debido a que el actual esquema de pensiones permite a los trabajadores jubilarse “jóvenes”, una vez que lleguen las inversiones de empresas privadas al país, muchos de ellos buscarán retirarse con una cifra proporcional de su pensión para migrar a otras compañías que les ofrezcan salarios más onerosos.

Más jubilaciones

Según datos de Pemex, entre 2014 y 2015, registrará la salida de al menos cinco mil 500 trabajadores que hasta ahora laboran principalmente en el segmento operativoy de Exploración y Producción.

De este total, este año se espera la jubilación de dos mil 500 trabajadores, mientras que para el próximo se registraran tres mil, es decir, 20 por ciento más, lo que sumados a los más de 85 mil 339 que hasta ahora ya tiene la empresa, registrará un total aproximado de 90 mil 839 personas que pueden salir de la empresa y recibir una pensión.

Pemex cuenta con 162 mil 16 trabajadores, entre sindicalizados, de confianza, de planta y temporales, por lo que el número total de jubilados al termino de 2015, podrían representar 56.6 por ciento de los trabajadores en activo actuales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR