Nuevo crédito da un respiro a Cemex

Obtiene mil 350 mdd con nueve bancos. La empresa podrá liquidar la adquisición de Rinker, deuda que contrajo en 2007
Empresas -
Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2,475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017. Foto: Especial
Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2,475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La cementera regiomontana Cemex logró obtener un crédito por mil 350 millones de dólares con nueve de los bancos con los cuales firmó su llamado Contrato de Financiamiento de 2012.

Esta medida le brinda más tiempo para cumplir con el pago de su deuda, a mejores tasas y además le ayuda a tener flexibilidad financiera.

Hay que recordar que Cemex tuvo un fuerte incremento en sus pasivos con la compra de Rinker en 2007, la deuda se hizo difícil de pagar a partir de 2008, año en que estalló la crisis mundial, por lo que la empresa tuvo que reestructurar pasivos y este movimiento es parte de esa historia.

Según la compañía, el nuevo contrato de crédito contará con un plazo promedio de cuatro años con pagos semestrales equivalentes al 20% del monto principal cada uno, por lo que el último pago será en septiembre
de 2019.

Cemex detalló que el contrato tendrá un tramo que consiste en una línea de crédito revolvente equivalente al 40 por ciento del monto total del crédito,
con el mismo plazo.

“Estamos muy complacidos con los términos más favorables de esta transacción, los cuales reflejan la mejora en el perfil crediticio de Cemex que se ha logrado en años recientes. También representa el regreso de  Cemex al mercado de préstamos bancarios sindicados bajo condiciones convencionales”, afirmó José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la compañía.

La cementera informó que con los recursos del nuevo crédito refinanciará mil 350 millones de dólares bajo el Contrato de Financiamiento.

“Después de realizar este prepago, y junto con el prepago de 350 millones de dólares provenientes de los recursos obtenidos de la emisión del 11 de septiembre de 2014 de notas senior garantizadas, Cemex habrá pagado durante septiembre y octubre de 2014 un total de mil 700 millones de dólares de deuda bajo el Contrato de Financiamiento”, detalló.

Más inversiones

Con esta medida, el monto de su deuda pendiente de pago se redujo a dos mil 475 millones de dólares y también se evitó el pago trimestral, que hubiese empezado a partir del tercer trimestre de 2015, con una comisión contingente de 0.50% sobre el monto principal pendiente de pago bajo el contrato.

“Los términos del Contrato de Crédito otorgan a Cemex mayor flexibilidad para obtener financiamiento y para realizar inversiones”, sostuvo la empresa.

Entre los bancos participantes en el Contrato de Crédito destacan Banco Santander, BBVA Securities, BNP Paribas Securities y Citigroup Global Markets, además de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, HSBC México, ING Capital LLC, J.P. Morgan Securities y Merrill Lynch, además de Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

“La estrategia de la compañía ha sido ser proactivo, no dejar las cosas hasta el final, atender anticipadamente el riesgo de financiamiento”, aseveró José Antonio González.

Fuente: Economática

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR