Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Oct, 2014

TDT: realidades que se ignoran

Hay definiciones que quedaron inscritas en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que una lectura somera de la misma no revela. Este es el caso de los compromisos que tienen que ver con la distribución de equipos que permitan recibir la señal radiodifundida digital.

Fíjese que el presupuesto de 2014 está destinando arriba de siete mil millones de pesos y para 2015 se destinarán otros 19 mil millones de pesos, que incluyen la compra de los receptores de televisión digital y por el programa todo apunta a que será cumplido.

Hay quien dice que no porque entrará la veda electoral a partir del 7 de diciembre de este año, y otros comentan que el subsecretario Ignacio Peralta no podrá terminar el programa porque anda un poco distraído con sus aspiraciones a la gubernatura de Colima. Mire.

Yo creo que su corazón está ahí, sabe que él no decide en estos futuros políticos y que la encomienda presidencial y secretarial que tiene es cumplir el plan de trabajo para que el 31 de diciembre de 2015 se pueda realizar el apagón analógico.

En primera porque el mandato es constitucional y si bien el Congreso puede parar el reloj legislativo y ,si no cumple no pasa nada, el Ejecutivo si no cumple sí le puede pasar todo y lo que establece la “veda electoral” es que no se publiciten los programas de gobierno, no que no se ejecuten.

De hecho, para alguien como el senador Javier Lozano, conocedor a fondo de la Constitución, sabe que para que el programa de TDT se detenga,tendría que emanar la orden del Congreso integrado en Constituyente (dos terceras partes de ambas cámaras más la mayoría de congresos locales).

Por otra parte, el universo estimado por el INEGI de hogares que reciben televisión radiodifundida (abierta) y no tienen receptor digital asciende a 13.8 millones y el 19 transitorio de la ley secundaria establece el criterio para definir la política de distribución: la Sedesol de Rosario Robles le entregará la lista de beneficiarios, lista que no tiene por qué circunscribirse a los padrones de los programas sociales o Prospera (eso es pura interpretación).

Y considerando que 40% de los hogares tiene tele digital o tele por cable, aunque tenga analógica, se tendría que cubrir a 90% del 60% restante. Esto es, ¡con 54% de los hogares entregados se apaga la tele digital y me ven las pecas!

Por cierto, Ignacio Peralta no estará este fin en Colima sino en la PP-14 de la UIT, en Busan, Corea. Así que tendrá que aguantar su corazoncito.

De Fondos a Fondo

Le cuento que Eduardo Solórzano, el exCEO de Walmart México, regresa al mundo corporativo y se integra como CEO de Farmacias del Ahorro, del grupo encabezado por el empresario de Chiapas, Maximiliano Leonardo Asturias.

Un primer objetivo es dirigir la institucionalización de la cadena para que transite de ser empresa familiar a profesional y eventualmente llevarla a la BMV. Por lo pronto, le comento que Asturias está invirtiendo 150 millones de pesos en desarrollar una Plataforma Logística y un Centro de Distribución Regional de Productos Farmacéticos para cubrir el sur sureste del país, que se localizará en el predio del Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Hace poco le adelanté la aparición de una nueva empresa de energía en México: Sierra Oil and Gas. Se trata de uno de los primeros frutos de la reciente Reforma Energética. No sólo es la primera compañía privada de exploración y producción creada en México sino también una de las catalogadas como independientes, cuya principal característica es estar enfocada únicamente a la exploración y producción.

Este tipo de empresas tienen un alto componente “entrepreneur” y generalmente son las que generan las oleadas más fuertes de descubrimientos y desarrollo de campos petroleros en las cuencas emergentes. Tal ha sido el caso en Estados Unidos, África, Asia y Brasil.

Sabe cuál es su mayor valor: Sierra tiene un componente de capital humano mayoritariamente técnico compuesto de geólogos, geofísicos e ingenieros con una trayectoria internacional acumulada de 350 años en exploración; desarrollo de campos; campos maduros; tecnología de “pozos inteligentes” e hidrocarburos no convencionales en México, Estados Unidos y Brasil.

Su director general es Iván Sandrea, quien ha sido parte de la noruega Statoil, British Petroleum, Merrill Lynch, entre otros, y tiene como accionistas a Riverstone Energy, un nuevo fondo encabezado por Sir Robert Wilson, expresidente de la compañía de gas BG Group, y también al EnCap Investments LP, con 25 años de experiencia en inversiones en la industria de gas y petróleo y en su haber 18 fondos levantados con alta rentabilidad. Tiene sede en Houston y Dallas y es encabezado por cuatro socios: David Miller, Gary Petersen, Martin Phillips y Robert Zorich, que no sólo tienen mucha experiencia en exploración y producción, sino en el tendido de tuberías y extracción de gas y petróleo de la roca (flat rock midstream).

A estos fondos se sumó la participación como accionista mexicano de I2 Infraestructura, que preside Jerónimo Gerard, el que realizó recientemente otro levantamiento de fondos a través de un CKD’s para invertir en empresas independientes del sector energético.

Cuando las relaciones comerciales son sólidas se renuevan. Este es el caso de Grupo Maersk/Damco, líder mundial en transportación y logística que encabezan Morten Henrik Engelstoft, CEO del grupo danesa, pues ayer firmaron un nuevo convenio comercial para continuar con la alianza comercial que suscribió con Grupo Salinas su alianza.

De hecho, el grupo danés entregó el primer reconocimiento a un consorcio latinoamericano, Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, como empresa que se ha conducido con gran solidez, seriedad y profesionalismo durante los ocho años que tiene vigente su alianza estratégica. El reconocimiento lo recibió Joaquín Arrangoiz Orvañanos, vicepresidente ejecutivo de Grupo Salinas, pues a partir de este acuerdo Grupo Salinas moviliza la entrega de productos de consumo que distribuye y vende en México y América Latina. Y mire que confiar en el que entrega y distribuye, es el coco de todo transportador. Henriette Thygesen, CEO para América de Damco y directora general de Damco México y logística, entregaron el reconocimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube