Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Oct, 2014

Interjet por más rutas de densidad media con Superjets y mayor tasa de ocupación en AICM

La declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impone retos a las aerolíneas nacionales.

Una es por supuesto Interjet, que después de Aeroméxico es la que más movimientos tiene en esa terminal dirigida por Alfonso Sarabia.

La aerolínea de Miguel Alemán Velasco realiza diariamente unas 230 operaciones en los principales aeropuertos del país. De ellas, 190 son en el DF, de ahí que la declaratoria publicada este mes por Aeronáutica Civil, que dirige Alexandro Argudín, los lleve a realizar ajustes.

El más significativo es elevar la tasa de ocupación por operación, lo que significará utilizar sus aviones más grandes en la terminal capitalina. Hablamos de los A320 de Airbus para 150 pasajeros y desarrollar hubs como Monterrey y Guadalajara para vuelos de densidades medias.

En estos últimos buscarán encajar sus nuevos Superjets 100 que tienen capacidad para 93 personas. Hasta ahora poseen ocho, de los que sólo uno tienen en Monterrey desde donde vuelan a Veracruz, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez y Villahermosa.

Los otros siete, la compañía dirigida por José Luis Garza, los tiene ubicados precisamente en el DF y sirven a las ciudades de Campeche, Minatitlán, Reynosa, San Luis Potosí, Torreón, Aguascalientes, Bajío, Manzanillo, Mazatlán, La Paz, Puerto Escondido y Palenque.

El reto para Interjet, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani, será justamente maximizar esa tasa de ocupación en las cerca de 15 rutas troncales que han identificado y que operan desde la Ciudad de México con ocupaciones promedio de 120 personas por vuelo.

Simultáneamente y por el cierre del AICM a nuevos vuelos, la compañía espera un “fenómeno centrífugo” en la actividad de la aviación, derivado del crecimiento de flotas que cada aerolínea ha pedido a los proveedores y que ensancharán operaciones de otras terminales.

Este elemento “centrífugo” se observará en los próximos cuatro años, que es el tiempo en que podrían ponerse en funcionamiento las dos primeras pistas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que devolvería el crecimiento de rutas troncales desde y hacia el DF.

En el ínter y por la directiva de la SCT, vía la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Carlos Almada, el mercado que tendrá que desarrollarse es el de las rutas de densidad media. Son cerca de 80 que llevan en promedio 70 pasajeros por vuelo, lo que hace necesarios aviones más chicos.

Hablamos de rutas que pudieran servirse desde aeropuertos como Toluca, Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Cancún hacia los destinos que ya están cubriéndose con los Superjets 100, pero desde la Ciudad de México. La estrategia será alinearlos ahora a los aeropuertos alternos.

Interjet y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, son las únicas que tienen flotas con capacidades de entre 50 y 70 pasajeros. Le decía que esta última de Eduardo Tricio incluso está migrando sus ERJ 150 de 50 personas a los ERJ 170 de 70 pasajeros, lo que les abre otro nicho.

Nos referimos a la oportunidad de detonar el mercado de la aviación regional que va de 40 a 50 personas por avión. Son básicamente circuitos que hoy no están satisfechos y que deben ser cubiertos con aviones propulsados por hélices.

Las zonas del país con más necesidad de este tipo de aviación son el noroeste, para cubrir estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; el sureste con Oaxaca, Chiapas y Yucatán; o el Golfo de México, con Veracruz y Tabasco.

Justo ahí se centra la posibilidad de escalar a una tercera fase de crecimiento de Interjet con las turbohélices Q400 de Bombardier para 45 personas o los ATR-42 de la italiana-francesa Avions de Transport Régional para 50 personas. Pero hasta ahora no existe ningún proyecto concreto.

Lo único seguro es que los Alemán adicionarán 11 nuevos Superjets de aquí hasta 2017 con la posibilidad de comprar diez más, independientemente de los 40 A320 Neo de Airbus que llegarán entre 2018 y el año 2022.

PPG-Comex hoy

El principal punto a desahogar este mediodía por el pleno de la Comisión Federal de Competencia es la compra de Comex por la estadunidense PPG.

Las partes acordaron la operación en junio pasado por un monto de dos mil 300 millones de dólares. Sin embargo, en julio la instancia antimonopolios emitió una “orden de no ejecución”. No obstante, hay confianza en los equipos de Marcos Achar y Charles Bunch que la transacción será sancionada favorablemente y sin ninguna condicionante relevante. Este va a ser el primer caso multimillonario que sancionarán Alejandra Palacios, Francisco Javier Núñez, Jesús Ignacio Navarro, Alejandro Castañeda, Benjamín Contreras, Eduardo Martínez y Martín Moguel. Vamos a ver cómo lo sacan.

Va Torre Colón

Le platicaba hace unos días del megaproyecto Reforma 432 que empuja María Asunción Aramburuzabala.

Va a ser un rascacielos de 70 pisos y una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Pues bien, considere también la Torre Reforma Colón que ya promueve Javier Sordo Madaleno. Parece que el habilidoso arquitecto se terminó quedando con los cerca de 14 mil metros cuadrados de terrenos que vendía Santander Global Property.

Ahí los de Emilio Botín ya tienen un derecho de uso de suelo que les dio el gobierno de Marcelo Ebrard para desarrollar torres de 60 pisos y espacios comerciales, de oficinas, departamentos y hotel. De hecho el proyecto original lo había ganado el afamado despacho Kohn, Pedersen & Fox, el cual posteriormente fue cancelado.

Relevo en Scotia

Mañana habrá sesión extraordinaria de consejo en Scotiabank México y todo apunta a que se formalizaría el relevo de Troy Wright por Enrique Zorrilla en la dirección general del grupo financiero.

Éste último, exdirector de Banamex, tiene a su cargo la dirección de Banca Empresarial y desde su llegada a la compañía canadiense se da por hecho que asumirá el liderazgo. El consejo de mañana estará presidido por Jim Meek, quien también aceptará las jubilaciones de Federico del Castillo y Pablo Aspe de las direcciones de Recursos Humanos y Wealth Management.

Estos cambios se consumarían previo a la cena de consejeros del lunes entrante y el consejo del board canadiense que tendrá verificativo también aquí el martes 28 de octubre. Considérelos.

Ahora Suburbia

A propósito de relevos, efectivamente Giancarlo Nucci está en la terna para dirigir Walmart de México a partir de enero de 2015. Tiene muchas posibilidades de llegar a esa posición.

Ejecutivo mexicano que ingresó a la organización en 1993 dejó un buen sabor de boca en las operaciones locales, primero como responsable de los formatos de Sam’s Club y después como encargado de la división de restaurantes Vips. Su última posición fue vicepresidente de Operaciones. Hace un año le encomendaron la subsidiaria de Chile.

Independientemente de que alcance el puesto, el relevo de Scot Rank tendrá, además de elevar las ventas del grupo, dos encomiendas: vender el Banco Walmart y la cadena de tiendas de ropa Suburbia, procesos en marcha ya.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube