Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Feb, 2015

Invierte Abilia 500 mdd en segunda fase de Médica Sur y arranca GDF reordenamiento

Abilia, el grupo inmobiliario que dirige Guillermo Buitano, arranca hoy una inversión de 500 millones de dólares para desarrollar la segunda fase del complejo de Médica Sur, en la zona de Tlalpan. Le decía el viernes que con ello se da el banderazo a la Ciudad de la Salud.

Se trata de la primera de cinco Zodes (Zonas de Desarrollo Económico y Social) que tiene proyectadas edificar Miguel Ángel Mancera desde el Gobierno del Distrito Federal. El objetivo es reordenar el espacio público de una demarcación donde confluyen 80 mil personas diariamente.

Abilia, que tiene como accionista principal a María Asunción Aramburuzabala, cargará con la mayor parte del financiamiento. Se asoció con Médica Sur, que preside Misael Uribe, para construirle dos torres médicas, una de hospital y otra de consultorios.

Asimismo desarrollará un Centro de Convenciones, un Centro de Investigación y un Centro de Enseñanza, amén de un área para mil 620 comercios y alrededor de 67 mil viviendas. Hay acuerdos de colaboración firmados con la UNAM de José Narro y el Conacyt de Enrique Cabrero.

El gobierno capitalino tendrá en esa misma zona la primeras escuelas de Enfermería y de Medicina de la Ciudad de México, así como una Clínica de Prevención de Diabetes y Obesidad Infantil que se levantarán en un terreno de seis mil metros previamente reservado.

La segunda etapa de Médica Sur que arranca hoy abarcará una superficie total de 512 mil 222 metros cuadrados y fue proyectado por KMD Architects, que dirige Roberto Velasco. Para esta firma se trata del complejo de usos mixtos más grandes del país orientado al sector salud.

El diseño y construcción está basado en criterios de sostenibilidad ambiental y considera acciones como la implementación de un control de erosión, durante la excavación y obra, para evitar contaminar y saturar el sistema de drenaje de la ciudad, así como de partículas en el aire.

Su desarrollo y administración estará a cargo de Abilia y una vez concluido generará alrededor de diez mil empleos directos y 40 mil indirectos. La reordenación que hará el GDF de esa Zode es crucial, pues se trata de una demarcación con alta afluencia de personas.

Estudios urbanísticos señalan que esa zona, donde se ubican ocho de los 12 institutos de salud del gobierno federal, es de las que más gente recibe y expulsa al día. Se calculan que entre las cinco de la madrugada y las 04:00 de la tarde se mueven unas 65 mil personas.

Cada paciente que llega viene acompañado, en promedio, de tres personas que carecen de un lugar donde estacionar su auto, hospedarse, ir a comer o distraerse. Ese fue el potencial de mercado que identificó Aramburuzabala y otros empresarios ligados al consejo de Médica Sur.

Considere a Joaquín Vargas de Corporación Mexicana de Restaurantes, Antonio López de Silanes de Laboratorios Silanes y Enrique Castillo Sánchez Mejorada de Ventura Capital y Maxcom. También son consejeros Juan Ramón de la Fuente y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En el evento de hoy también estarán Alfonso Romo, que a través de su fondo Plenus está invirtiendo en educación, amén de Simón Levy de la agencia ProCDMX, antes Calidad de Vida.

Burillo desiste

Sobre la venta de los hoteles Princess y Fairmont de Acapulco, le comento que quien definitivamente se retiró ya es Alejandro Burillo.

El dueño de Grupo Pegaso había presentado su proyecto ante instancias federales, estatales y municipales. Una arista que lo hacía fuerte era un componente social. El “Güero” quería desarrollar un centro deportivo de alto rendimiento, mejorar el polígono del Abierto Mexicano de Tenis y echar a andar más espacios para escuelas de futbol.

Para ello utilizaría uno de los dos campos de golf. Sin embargo, se movió más rápido Juan Antonio Hernández, el de Grupo Autofin, de quien le decía ya acordó reestructurar una deuda cercana a los 300 millones de dólares que tiene Global Hospitality Investments con la agencia alemana FMS Wert Management, que absorbió la deuda original que estaba en el banco Hypo.

Benedetto sigue

En la controversia entre Peñafiel y San Benedetto ya hay fecha para la segunda y última audiencia del arbitraje.

Va a ser el próximo 7 de abril en México. La primera fue en octubre en París. Tanto los mexicanos, que encabeza Gilberto Maldonado, como los italianos que comanda Enrico Zoppas, se reclaman daños y perjuicios. Los segundos dicen que los nacionales se aprovecharon del joint venture para multiplicar sus ganancias, y éstos refieren que se amarraron a una tecnología obsoleta que sólo les reportó pérdidas de mercado.

En 2003 firmaron la sociedad para vender garrafones de agua, misma que se disolvió en 2010 cuando Cadbury vendió a Dr. Pepper. Los árbitros son el francés Yves de Rain, el italiano Alberto Mazzoni y el mexicano Gerardo Lozano.

Aeroméxico va

Fíjese que una de las estrategias de negocios prioritarias para Aeroméxico en este año tiene que ver con su plataforma de comercio electrónico.

La empresa que preside Eduardo Tricio se está anticipando al cambio de paradigma que está imponiendo la llamada generación de millennials, los jóvenes nacidos entre 1980 y 1999.

La compañía dirigida por Andrés Conesa va a reforzar sus canales de distribución, página web, aplicaciones móviles, redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube). Este trabajo de marketing digital lo va a liderar Anko Van Der Werff, director Comercial. Viene de Qatar Airways y de KLM, una de las más adelantadas en e-commerce.

¿DreamWorks?

Y a propósito del negocio del esparcimiento, no lo comente todavía pero un grupo de inversionistas mexicanos de alto nivel está amarrando una sociedad ni más ni menos que con la influyente DreamWorks, el afamado estudio de animación que fundó Steven Spielberg.

Según trascendió, la idea es desarrollar un parque temático sobre una superficie de unas 100 hectáreas en un punto del país. Se habla de una zona con alta vocación turística y donde ya existe una infraestructura hotelera bien desarrollada. Esta empresa presidida por Jeff Katzenberg ha incursionado con éxito en este rubro. En China ya tiene uno. Le daremos más adelante detalles.

Dejan Posadas

Le platicaba de HS Hotsson, la nueva cadena hotelera que empuja Salvador Oñate, el de Grupo Soni y Banco del Bajío.

El estratega hotelero es Alejandro Mateos, quien estuvo 12 años en Posadas. No cabe duda que el grupo fundado por Gastón Azcárraga Tamayo en 1967 y que hoy lleva su hijo José Carlos Azcárraga Andrade, es el indiscutible semillero de la industria del hospedaje.

Fibra Inn, que preside Víctor Zorrilla, también acaba de integrar a Rafael de la Mora como director general de Operaciones Hoteleras y a Fernando Rocha como director de Adquisiciones y Desarrollo. El primero estuvo 20 años en Posadas y el segundo nueve años.

Melgar presenta

Un tema a seguir porque generará reacciones es la iniciativa de reforma constitucional para que el Estado vincule el sistema educativo con los sectores productivos del país.

Fue presentada por el presidente de la Comisión de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar. Se busca incentivar la creación de programas educativos que cumplan con las demandas que fija el mercado laboral.

Actualmente, la baja productividad afecta la economía nacional y, desde hace décadas, México se encuentra en una encrucijada ante la incapacidad de producir empleos suficientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube