La humillación es una industria: Lewinsky sobre el cyberbullying

"La vergüenza es un producto y la humillación pública, una industria. ¿Y cuál es la moneda? Los clics”, dijo Lewinsky.
Actualidad -
Luego de casi una década fuera de la los reflectores, Monica Lewinsky ha hablado públicamente de su experiencia. Foto: TED
Luego de casi una década fuera de la los reflectores, Monica Lewinsky ha hablado públicamente de su experiencia. Foto: TED

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi una década fuera de los reflectores, Monica Lewinsky, quien estuviera en el centro de un escándalo por mantener una relación con el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, ha hablado públicamente de su experiencia.

Hace unos días habló en TED 2015, la conferencia principal de este sistema de pláticas alrededor del mundo, donde contó cómo su experiencia y las de otros la han llevado a luchar activamente contra el cyberbullying y la humillación pública.

El mensaje fue claro:

La vergüenza es un producto y la humillación pública, una industria. ¿Y cuál es la moneda? Los clics”, dijo Lewinsky.

La entonces becaria de la Casa Blanca narró como el escándalo en el que se vio inmersa sucedió al inicio del apogeo del internet y, por lo tanto, fue el primer escándalo que trascendió los medios tradicionales para alcanzar una dimensión mundial.

El escándalo fue llevado a ustedes por la revolución digital”, mencionó en la conferencia.

Lewinsky reconoció que el internet ha probado ser una herramienta con un potencial y beneficios innegables, pero también se ha convertido en un arma peligrosa. Ahora, los mensajes son amplificados tanto en alcance de receptores, como en la cantidad de respuestas que reciben los involucrados.

La principal crítica a este esquema de humillación en los tiempos de internet es que los medios miden el escándalo en clics que se traducen en publicidad y, por lo tanto, en dinero. Cuando la medición real del impacto del escándalo debería ser el efecto que tiene en la vida de los demás.

En este sentido, hizo referencia a sucesos como el del hackeo de fotos íntimas a Jennifer Lawrence y otros artistas, así como la información robada a Sony donde la principal noticia no fue el hecho, sino el contenido más vergonzoso que se pudo encontrar.

Además, habló de cómo esta industria de la humillación ha costado vidas, como el caso de Tyler Clementi, quien fue grabado teniendo relaciones con otro hombre por sus compañeros, el video compartido en internet revelando su sexualidad, y que terminó con su suicidio.

La trágica muerte sinsentido de Tyler fue un punto de quiebre para mí”, narra Lewinsky.

Esta historia le sirvió para recontextualizar su experiencia y ver cómo lo que le sucedió a ella se repetía todos los días en internet y llevaba a algunos a terminar con sus vidas.

La humillación pública como deporte sanguinario debe parar. Sólo imaginen caminar una milla con el encabezado de alguien más”, dijo para crear consciencia en quienes piensan en detonar escándalos por unos minutos de fama y sin pensar en las consecuencias para los demás.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR