¿Cómo saber si tu credencial de elector está vigente?

La credencial de elector es un documento oficial que funciona como identificación para realizar diversos trámites
Actualidad -
La credencial de elector es un documento oficial que funciona como identificación para realizar diversos trámites, no sólo sirve para votar. Foto: Cuartoscuro.
La credencial de elector es un documento oficial que funciona como identificación para realizar diversos trámites, no sólo sirve para votar. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Se acerca la fecha para las elecciones en nuestro país, y por ello, es importante conocer todos los elementos que tiene la credencial de elector, para que como ciudadanos podamos ejercer el derecho al voto.

La credencial de elector es un documento oficial que funciona como identificación para realizar diversos trámites, no sólo sirve para votar.

Es necesario revisar la validez del documento para la jornada electoral del 5 de junio. Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE), recomienda conocer los siguientes datos:

 

  • Las credenciales “03”, así como aquellas sin un “15” al reverso ya no son válidas. Es decir, todas las credenciales emitidas a partir de 1992, y hasta el 2002.
  • En el anverso, la credencial debe tener: nombre completo del elector, domicilio, edad, sexo, clave de elector, identificación geoelectoral, CURP, año de registro, número de emisión, año de emisión y vigencia (ésta última sólo aplica en las credenciales emitidas en septiembre del 2008).
  • Al reverso deben contar con: número identificador (OCR) de 13 dígitos, firma o firma digitalizada, espacios definidos o libres para el marcado del voto, huella del dedo índice, firma del secretario ejecutivo del IFE o INE, código de barras bidimensional y cifrado, microlínea personalizada y fotografía del ciudadano en tinta utravioleta.
  • Es importante tener actualizado el domicilio, para que así se pueda votar en la casilla que corresponde a la nueva ubicación.
  • No todas las credenciales tienen el domicilio al frente, a partir del 25 de enero del 2014, el Instituto dio la opción a los ciudadanos de decidir si querían que estos datos aparecieran en la identificación.
  • Se debe saber si el votante se encuentra en la Lista Nominal de Electores, para hacerlo, el INE tiene una herramienta para consultar el dato.
  • Las nuevas credenciales ya cuentan con código QR, el cual, al ser escaneado desde el teléfono, da acceso a la página del INE para proporcionar información sobre la ubicación de la casilla, Módulo de Atención Ciudadana, o simplemente para consultar la vigencia de la credencial.
  • Desde el año 2008, se estableció una vigencia de 10 años a partir de la fecha de emisión del documento.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR