Seis habilidades que debes desarrollar para destacar

Talentos@Work -
Al poner en práctica estas capacidades, estaremos en ventaja para conseguir una promoción o un empleo mejor. Foto: Thinkstock
Al poner en práctica estas capacidades, estaremos en ventaja para conseguir una promoción o un empleo mejor. Foto: Thinkstock

Vivimos en un mundo cada día más competitivo y actualmente la preparación académica no es lo único que toman en cuenta los reclutadores para cubrir un puesto, especialmente en niveles directivos.

Cubrir puestos gerenciales implica además de conocimientos, habilidades que no se enseñan en las escuelas, pero que son fundamentales especialmente cuando el puesto involucra tener personas a tu cargo.

También son llamadas “habilidades suaves” y en la medida en que como profesionales desarrollemos y pongamos en práctica estas capacidades, estaremos en ventaja para conseguir una promoción o un empleo mejor.

 

Liderazgo

Ya sea que tengamos gente a nuestro cargo o no, desarrollar el músculo del liderazgo es fundamental para tener éxito. Somos parte de un equipo y en el trabajo diario interactuamos con otros miembros que directa o indirectamente contribuyen para lograr un objetivo. Un líder consigue motivar al equipo para llegar a una meta común.

 

Comunicación

No solo es saber hablar en público, es saber transmitir un mensaje, asegurarse de que lo que se está diciendo está debidamente entendido y las instrucciones dadas serán llevadas a cabo conforme a lo solicitado.

 

Integridad

Ser congruente con lo que se dice y hace, manifestar valores morales y cumplirlos a cabalidad. Ser empáticos y poder ponernos en el lugar de otros.

 

Poca resistencia al cambio

Siempre estar dispuesto a aprender, saber que el mundo cambia y las necesidades de la empresa también. Los objetivos son distintos conforme a la estrategia que se define y en donde nosotros queremos colaborar. Estar en constante evolución, adoptando y adaptándose a las condiciones que se presentan en el camino.

 

Resolución de conflictos y creatividad

Encontrar alternativas para resolver situaciones complejas de una manera integral, diferente y práctica, pero sobre todo anticiparse ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo el resultado del grupo. Tener la habilidad de reaccionar en forma positiva en circunstancias adversas.

 

Trabajo en equipo

Un líder es tan fuerte como el equipo que lo rodea y en la medida en que un jefe se rodea de un grupo fuerte, unido y recíproco, será más fácil llegar a un objetivo común y por lo tanto lograr el éxito no sólo del líder sino de todos los miembros que participaron para llegar a la meta.

 

Un último tip, la gran mayoría de los currículums que se reciben para una vacante podrán destacar que contamos con estas habilidades para llamar la atención del reclutador, pero el filtro más importante para saber si tenemos o no estas cualidades será durante la entrevista, en donde deberemos ir preparados con ejemplos prácticos concisos y de preferencia recientes en donde habremos puesto en práctica estos puntos clave y que harán la diferencia entre ponerlo simplemente como requisito y llevarlas efectivamente a la práctica en nuestro ejercicio profesional.

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR