Obama no inventó la Neutralidad del Internet

Barack Obama impulsó la ley, pero no debemos agradecerle la libertad de la red tras su protección a la Neutralidad del Internet
Empresas -
Barak Obama solo la protegió. Foto: Pixabay
Barak Obama solo la protegió. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El 26 de febrero de 2015 la Administración de Obama se apuntaba un logro importante que ha tenido eco en los meses recientes cuando la comisión Federal de Telecomunicaciones reguló a favor la norma que protegía la Neutralidad de Internet.

Recomendamos: Sin la neutralidad el internet de tu casa será tan caro como tu plan celular

Con este principio, se apelaba a proteger al internet como un bien público. Este principio parecería obvio, pero no lo es tanto desde el punto en que las conexiones son ofrecidas mediante contratos por compañías privadas, pudiendo limitar o controlar el acceso y velocidad de las mismas, si en algún momento la consideraban.

Esta regulación impedía que las conexiones privilegiaran a compañías en particular, o restringieran modos y formas de conexión a servicios específicos, es decir: Protegían un internet en el que con una conexión, la gente pudiera entrar a todo lo existente en la red (al menos la superficial, no entraremos en honduras de la wed profunda), sin limitantes al menos del contrato de conexión.

En diciembre de 2017, la Administración de Trump decidió echar abajo esta regulación. Aunque expertos aseguran que no sucederán cambios sustanciales, y el internet seguirá funcionando como hasta ahora, queda una duda: ¿Si no planean cambiar las cosas, por qué terminar con la protección del internet libre?

Obama no inventó el internet libre

Una vez comprendido el contexto, hay que dejarlo claro: Barak Obama no inventó la Neutralidad de la Red, el funcionamiento natural de éste, en teoría funcionaba de ese modo.

En un principio, la concepción de la red como un bien accesible a las grandes masas, ponía de manifiesto la posibilidad y la oportunidad de millones de humanos de acceder al conocimiento. Una gran oportunidad, con fines destacables y nobles.

En teoría, el internet reduciría la brecha entre los países de tercer mundo y los más avanzados a partir de la información. Millonarios como Mark Zuckerberg apuntaron por este principio y en lugares remotos y de escasos recursos, han comenzado a integrar redes que faculten la conexión en las regiones menos afortunadas en lo económico.

La terminación de la regulación sostenida por Obama no gobierna en todo el mundo, México tiene su propia regulación de la Neutralidad de las Redes en el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Recomendamos: México: El fin de la neutralidad del internet SÍ nos afecta

Destacan los incisos:

  • I. Libre elección. Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.
  • No podrán limitar el derecho de los usuarios del servicio de acceso a Internet a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su red, siempre y cuando éstos se encuentren homologados;
  • II. No discriminación. Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio;
  • V. Gestión de tráfico. Los concesionarios y autorizados podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.

¿Está protegida la libertad del internet en México?

De momento la ley lo hace, pero en Estados Unidos se dio un paso que podría cambiarlo todo. Con un antecedente que después se convierta en una práctica redituable para las empresas, no tendría que extrañarnos que en algún momento, el internet pierda ese sentido multidireccional que lo caracteriza.

Habrá que vigilar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México y esperar que las administraciones posteriores no las modifiquen.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR