El próximo presidente debe mantener estabilidad de México: Grupo Interacciones

Los mexicanos no debemos permitir que se eche atrás la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, dice el director general de Interacciones
Economía -
Los mexicanos no debemos permitir que se eche atrás la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, dice el director general de Interacciones. Foto: Cuartoscuro
Los mexicanos no debemos permitir que se eche atrás la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, dice el director general de Interacciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar marcha atrás en lo que se ha avanzado para tener un marco macroeconómico de estabilidad y solidez, sería un “error grave” que como mexicanos no deberíamos permitir, consideró Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

A veces como mexicanos se nos olvida el México que teníamos hace 20 años (...) Yo veo como un error muy grave que quien sea que llegue echara para atrás todo esto.”

El director del banco especializado en financiamiento a infraestructura, comentó en entrevista con Excélsior, que en el caso del nuevo aeropuerto, por ejemplo, se trata de un proyecto que no puede echarse para atrás, pues se trata de la “cara que queremos dar como país".

¿Qué cara queremos dar como mexicanos, la de un aeropuerto que está sobrepasado, que ya tiene una infraestructura que puede estar obsoleta, o la de un país moderno que está dispuesto a aceptar inversiones? Hay que asegurarnos y hay que demandarle a quien llegue que haya continuidad”, reiteró.

Un buen tratado

Rumbo a la 81 Convención Bancaria que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, los próximos días 8 y 9 de marzo, el directivo dijo que además del efecto electoral, que generará incertidumbre a lo largo de este año, se suma la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No espera que se concluya antes del mes de julio, pero sí confía en que salga y los tres países mantengan sus relaciones comerciales bajo un marco legal modernizado.

Veo difícil que con el nivel de detalle que se requiere, se pueda (concluir la renegociación del TLCAN). Ojalá se acabara antes de las elecciones, pero yo creo que lo importante aquí es que se obtenga una buena negociación, no una rápida negociación”, señaló.

Su carta fuerte

Sin embargo, pese a estos factores que generarán incertidumbre durante 2018, Interacciones seguirá trabajando en rubros como el financiamiento de la infraestructura social, la cual “tiene un rezago tan grande e histórico en nuestro país y que no hay manera de frenarlo”.

La cartera destinada al financiamiento de infraestructura tendría un crecimiento de 40%, pues hoy Interacciones prácticamente está financiando la mitad de todos los proyectos de Asociación Público Privada en el país.

Pensamos que esta tendencia se va a mantener porque la manera de financiar la infraestructura en México ahora es por Asociaciones Público Privadas. Se permite al sector privado que ponga su dinero, que apueste por eso, obtenga una rentabilidad que sea justa, pero que alinee sus objetivos con los del gobierno”, explicó.

Detalló que los cambios de administración en los gobiernos locales sólo van a generar “una estacionalidad diferente”, en donde en la primera mitad del año habrá una mayor demanda de crédito para poder terminar los proyectos de infraestructura que se pusieron en marcha.

Se retomará la actividad crediticia en aquellas entidades con cambio de Administración, lo que provocará una nueva derrama de crédito para cierre de año.

Durante 2018, Interacciones estima un crecimiento de la cartera total de entre 17 y 18%, en donde el crédito a infraestructura aumentará 40% y 6% a gobierno.

Fusión con Banorte

Grupo Financiero Interacciones ha entregado “buenas cuentas” a su Consejo de Administración y accionistas, antes de que concluya su proceso de fusión con Banorte para formar el segundo grupo financiero más importante del país y el primero de capital mayoritariamente mexicano. Su director Carlos Rojo dice sentirse “muy orgulloso” con los resultados alcanzados.

En 2014, el grupo se planteó el objetivo de duplicar sus utilidades en tres años, el llamado Programa “2x3”, y al cabo de este tiempo, la institución alcanzó la meta sin haber sacrificado la calidad de sus activos.

Cuando empezamos a hacer este planteamiento, todo mundo pensaba que era un tema muy agresivo y que era difícil de lograrse. Hoy, logramos duplicar las utilidades, cerramos con cerca de tres mil millones de pesos de utilidades en tan sólo tres años, y para ponerlo en contexto, somos el octavo banco del país”.

Ahora Carlos Rojo ya está preparado  para lo que será el segundo grupo financiero del sistema, una vez que las autoridades financieras y de competencia aprueben su fusión con Banorte, lo que se concretará para la segunda mitad del año.

“Yo creo que hay un potencial de seguir creciendo y mantener la rentabilidad y ahí me vas a ver, enfocado en lograr eso junto con el equipo que se vaya a trabajar en Banorte”, concluyó.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR