EN LA MIRA

El Buen Fin

El Buen Fin es una iniciativa del gobierno federal de México en conjunto con empresas privadas con los objetivos de reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público; que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones; y descentralizar la temporada de compras.

La medida consiste en que diversos comercios y negocios de toda la República Mexicana ofrezcan descuentos y promociones de diversos productos durante un fin de semana de noviembre, iniciativa inspirada en el Viernes Negro de Estados Unidos.

La primera edición se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2011, en la cual participaron 220 mil empresas a nivel nacional y en total se registraron ventas por 106 mil millones de pesos. 

Cada año se ha realizado a mediados del mes de noviembre.

 

  • Fecha de implementación

    La primera edición fue del 18 al 21 de noviembre de 2011.

  • ¿Quiénes lo organizan?

    Es organizado por la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos e Iniciativa México, en coordinación con el gobierno federal.

  • Ventas

    El Buen Fin 2013 alcanzó ventas estimadas en más de 173,620 millones de pesos, un incremento de 16% en comparación con el periodo de 2012. Para la edición 2014 se espera aumentar las ventas en 10% con respecto a 2013.

  • Sorteo Fiscal

    En la edición 2013 se llevó a cabo un sorteo fiscal y los ganadores recibieron bonificaciones de hasta diez mil pesos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En 2014 se espera duplicar el monto de los premios del sorteo para llegar a 150 mil ganadores.