EN LA MIRA

Partido Republicano (Estados Unidos)

Fue fundado el 20 de marzo de 1854, en la ciudad de Ripon, en el estado de Winsconsin, tras la disolución del Partido Whig. En sus orígenes el Partido Republicano aglutinó a todas las personas blancas del Norte de Estados Unidos que luchaban para abolir la esclavitud de las personas negras en los el Sur.

Su primera participación en una elección presidencial ocurrió en 1856, cuando su candidato John C. Frémont perdió ante el demócrata James Buchanan. Desde 1869 hasta 1933 todos los Presidentes estadunidenses fueron republicanos, a excepción de los demócratas Grover Clevelandque (1885-1889 y 1893-1897) y Woodrow Wilson (1913-1921).

Antes de haberse convertido en el bloque conservador estadunidense que hoy representa, los republicanos fueron los responsables de promulgar las Decimotercera, Decimocuarta y Decimoquinta Enmiendas a la Constitución, que garantizan la igualdad entre blancos y negros.

A partir de la Gran Depresión, los republicanos sufrieron una sequía de poder (1933-1953) que benefició al Partido Demócrata, que comenzó a implementar una serie de reformas sociales que los acercó con la izquierda política. Desde entonces, los republicanos mantuvieron un perfil más moderado y comenzó a ganarse los adeptos de los conservadores radicales que en pasado habían pertenecido al ala demócrata. Ambos partidos intercambiaron los papeles ideológicos.

El Partido Republicano vivió un renacimiento a partir de la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), quien remodeló el Estado, consolidó la economía de libre mercado y terminó por encumbrar a Estados Unidos como la máxima potencia del mundo de la época.

  • Presidente

    Reince Priebus

  • Sede

    Primera avenida 310 SE 20003, Washington, D.C.

  • Algunos Mandatarios Republicanos

    Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Dwight Eisenhower, Richard Nixon, George Bush, Geroge W. Bush.

  • Símbolo

    Elefante