EN LA MIRA

Tasa de interés objetivo

Es la tasa que el banco central establece para ser utilizada como referencia en los bancos y generalmente es una tasa de corto plazo. En el caso de México la tasa objetivo la establece el Banco de México y se conoce como la tasa de fondeo interbancario a un día.

  • ¿Para qué sirve?

    Una de las funciones más importantes del Banco de México es controlar la inflación. Para lograrlo utiliza la política monetaria, para el Banxico ésta consiste en influir en el nivel de las tasas de interés bancarias, a través de esta tasa objetivo.

  • ¿Qué pasa si disminuye?

    Una baja en la tasa implicaría que las demás tasas de interés en la economía bajen. Esto incentivaría el crédito, pues es más barato, aumentaría el consumo y, al mismo tiempo, la inversión en activos físicos se vuelve más atractiva. Lo anterior impulsaría la demanda agregada y el crecimiento económico, aunque un mayor consumo de bienes y servicios podría acelerar la inflación.

  • ¿Qué pasa si Aumenta?

    Por el contrario si aumenta la tasa objetivo, y con ella las tasas bancarias, se restan presiones inflacionarias pues los créditos, consumo e inversiones disminuyen. De este modo habrá menos personas intentando comprar bienes y servicios por lo que sus precios tenderán a bajar. En el plano internacional, si la tasa de interés en México es más baja que en otras economías los capitales extranjeros abandonarán el país, lo que producirá una depreciación del peso, con lo que el costo de las importaciones aumentará.