Comisiones que no sabías que te pueden cobrar en el banco

Ya sea por pago tardío, no mantener el saldo mínimo en la cuenta, sobregiro o pérdida de la tarjeta, reclamaciones no procedentes y otras más, el banco cobra comisiones
Tu dinero -
Comisiones que no sabes que te puede cobrar tu banco. Foto: Pixabay
Comisiones que no sabes que te puede cobrar tu banco. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, muchas reclamaciones a los bancos son por: Cargos no reconocidos de consumos efectuados (67.8%), pagos automáticos  o domiciliados mal aplicados total o parcialmente (5.45%), retiros no reconocidos (4.34%), no se entrega la cantidad de dinero solicitada (4.13%), comisiones no reconocidas por manejo de cuenta (4.09%), cobro no reconocido por otras comisiones (3.72%) y otros conceptos (10.42%), de acuerdo con datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017.

Recomendamos: ¡Tiembla Uber!, este nuevo servicio en México buscará desplazarlo

“Es cierto que los bancos pueden cobrar comisiones por cualquier tipo de incumplimiento o atraso del cuentahabiente, también llega a suceder que éstos aplican cargos injustificados por errores en el sistema u operativos sin la autorización ni aviso previo para el usuario” dice Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com

ComparaGuru.com orienta a los usuarios de servicios financieros sobre los pasos a seguir para presentar una reclamación por cobro de comisiones no reconocidas:

Si notaste que el banco realizó un cobro por alguna comisión que no reconoces, lo mejor es comunicarse al banco y solicitar una explicación a un asesor sobre el concepto bajo el cual se aplicó el cobro.

Algunos cargos que posiblemente no sepas que te están cobrando

Algunos cargos que te pueden cobrar, y posiblemente no lo sepas son: Por pago tardío, no mantener el saldo mínimo en la cuenta, sobregiro o pérdida de la tarjeta, reclamaciones no procedentes, entre otras.

Si quieres levantar una queja

En cuanto detectes este tipo de movimientos, comunícate inmediatamente con el banco, ya que, si dejas pasar la situación por varios días, la institución podría no proceder con la aclaración correspondiente.

Recomendamos: Si roban tu casa, nunca te escondas en este cuarto

Si estás de acuerdo con el cobro, tendrás que pagar el cargo por la comisión. En caso de desacuerdo, solicita al asesor los pasos a seguir para realizar la aclaración del cobro, así como los papeles a presentar para agilizar el trámite.

El asesor te canalizará al área de reclamaciones o a la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) del banco para proceder con la reclamación. Es importante que, durante el proceso, siempre anotes el nombre y cargo del asesor que te atienda así como los folios que se generen.

Después de presentar los papeles y solicitudes correspondientes, tendrás que esperar un lapso de tiempo de hasta 45 días hábiles para que el área pueda presentar una respuesta acerca de la reclamación. Si después del lapso dado, no tienes una respuesta llama al área correspondiente y pregunta por el proceso. Si consideras que el banco no te está atendiendo de forma correcta, o bien, no estás de acuerdo con la resolución, comunícate con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A la Condusef podrás comunicarte vía telefónica o correo electrónico, explica tu caso y atiende los pasos para continuar con la aclaración hacia el banco, además de reunir los papeles y solicitudes necesarias. Toma en cuenta que la orientación y servicio brindado por la Condusef es gratuito y ningún asesor puede solicitar un pago por los servicios que te brinde.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR