¿Cómo dividir la cuenta al salir con amigos?

El momento de pagar la cuenta puede ser incómodo cuando salen muchos. Aquí algunos tips para tener en cuenta
Tu dinero -
Si salen muy seguido, a los mismos lugares y además consumen cosas similares, que alguien cubra lo de todos y que le paguen después no suena descabellado.Foto: nyanjom.blogspot
¿Cómo dividir la cuenta al salir con amigos?

CIUDAD DE MÉXICO.- Salir a comer o a un bar con un grupo de amigos o compañeros de trabajo puede tornarse incómodo a la hora de pagar.

¿Quién no ha llegado a casa y tras hacer la cuenta ve que puso de más... o de menos?

Seguramente el escenario es familiar para muchos y en ocasiones puede derivar en un malentendido cuando los comensales piensan "yo pagué más", "tú pusiste menos propina" o "yo solo quiero pagar lo mío".

Los expertos coinciden que para evitar problemas lo mejor es pagar de manera individual, pero hay personas que pueden ver el hecho como un acto tacaño o poco amigable. Mientras que para otros depende de muchos factores decidir si se divide en partes iguales o si alguien asume todo el costo.

Roberto Morán, autor del libro 'Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40', es partidario de dividir la cuenta en partes iguales y "si alguién abusa es porque hace falta claridad en esa relación" y agrega que incluso es bueno que una sola persona pague la cuenta, de acuerdo con lo que expone el economista Dan Ariely.

Él plantea que cada vez que pagamos algo sentimos un poco de dolor, pero éste disminuye cuando en vez de 100 pesos, son 150, o 200, cada vez aumenta menos y es preferible que una sola persona asuma todo el dolor de una vez; la siguiente pagará alguién más.

Morán lo equipara con las tandas de ahorro: "el momento de pagar le llega a cada quien en su momento", precisa.

No obstante, que cada quien pague lo suyo es la tendencia que muchos han adoptado para no caer en malentendidos. Isela Muñoz, autora del e-book 'De deudor a Millonario', asegura que pagar por lo que cada quien consume es la costumbre europea y en países como Alemania ni siquiera se tiene que aclarar. "Incluso los meseros separan las cuentas aunque estén todos en la misma mesa . Y si le agregas que las tarjetas no se usan, puedes ver meseros muy eficientes llevando montones de recibos con la cuenta detallada, además de una cartera y un monedero para darte tu cambio de inmediato".

Pero no en todos lados puede haber el concenso requerido y la situación llega a ser tan incómoda que ha sido objeto de investigaciones, como una publicada en The Economic Journal, la cual concluye que aunque todos prefieren pagar por separado, si las personas se ven obligadas a pagar de manera diferente preferirán minimizar su gasto a costa de los demás, lo que pone en evidencia el caracter egoísta, y quizá la mejor razón para que cada quien pague lo suyo.

Si tú y tu grupo de amigos se enfrentan al problema al pagar la cuenta ten en mente estas opciones:

-Cada quien lo suyo: Pedir la cuenta por separado siempre será lo más sencillo, sobre todo si tienes un presupuesto limitado, solo llevas lo justo o si unos quieren pagar con tarjeta y otros con efectivo. También aplica cuando tu amigo tiene 'tanta hambre que podría comerse una vaca' pero tú solo quieres un café.

-Pagar por turnos: Alternarse para pagar la cuenta es conveniente cuando salen regularmente los mismos y visitan los mismos lugares. Por ejemplo, si cada ocho días desayunas con tu amiga, una semana puede pagar ella y la siguiente tú. Es una buena práctica para seguir en contacto con el pretexto de 'te debo un desayuno'.

-Alguién cubre todo el gasto: Si salen muy seguido, a los mismos lugares y además consumen cosas similares, que alguien cubra lo de todos y que le paguen después no suena descabellado. Pero solo es conveniente si todos están de acuerdo y cuando el grado de confianza lo permite.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR