¿Cómo puedo perder mis puntos Infonavit?

Los puntos sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad laboral y continuidad
Tu dinero -
Los puntos sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad laboral y continuidad. Foto: Cuartoscuro.
Los puntos sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad laboral y continuidad. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Obtener puntos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es muy importante, porque son un indicador para el Instituto, para evaluar a los trabajadores que buscan un crédito hipotecario.

Los puntos no son equivalentes a cierta cantidad de dinero, tampoco quiere decir que si se acumulan más, mayor será el crédito. Los puntos sirven para medir aspectos del trabajador como antigüedad, estabilidad laboral y continuidad.

Para conseguir un crédito Infonavit, es necesario acumular 116 puntos.

¿En qué situaciones se pierden puntos Infonavit?

  • Cambio de salario. El sueldo influye en la acumulación de puntos, si se mantiene estable se seguirán juntado. Si el salario baja o la empresa comienza a cotizar ante el IMSS una cantidad menor, entonces se perderán.
  • Perder empleo. Al no tener trabajo, se interrumpe la cotización de puntos, y los puntos obtenidos por la antigüedad laboral se perderán, porque la secuencia se verá interrumpida. En estos casos, El Infonavit otorga una prórroga de dos meses para conseguir empleo y que el nuevo patrón haga el debido registro para seguir con la cotización de puntos.
  • Cambio de trabajo. Al cambiar de trabajo de manera voluntaria, es necesario asegurarse que en la nueva empresa haga los trámites necesarios para cotizar de nuevo ante el Infonavit. Sin embargo, los puntos por antigüedad se perderán, pues acabará la continuidad llevada con la otra empresa.
  • Que no te den de alta en el nuevo trabajo. Con el cambio de un empleo a otro, el patrón anterior está obligado a pagar hasta el último bimestre al Infonavit. Es necesario dar seguimiento a que en el nuevo trabajo se actualice la modificación, para continuar con las cotizaciones en el bimestre siguiente posterior a la contratación.
  • No reportar datos correcto del salario. Puede pasar por error del sistema o de la empresa, no se reporte al Infonavit la información correcta del salario. Esto puede pasar, aun cuando el trabajador siga laborando en la empresa, pero que no le reporten el sueldo al Infonavit y esto puede generar graves problemas. Si pasa más de un bimestre sin reportar, están en riesgo todos los puntos acumulados.

Otros factores que afectan tus puntos

  • Por la edad. Puede ser un factor para que disminuyan los puntos en el Infonavit. Sobre todo, esto ocurre al cumplir los 40 años o tener más edad.
  • El Buró de Crédito. El Infonavit puede revisar el historial en el Buró de Crédito, y si nota malas calificaciones, entonces puede restar el monto del crédito. En este caso, será un préstamo de entre el 80 y 90% del total que podría financiar.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué necesitas para tener un crédito para casa del INVI?

¿En qué caso puedo perder mi derecho a pensión del IMSS?

¿Puedo perder mi pensión, si ya me jubilé y vuelvo a trabajar?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR