¿Eres un analfabeta financiero? Descúbrelo con tres preguntas

La mayoría de nosotros somos analfabetas financieros, pues sabemos poco o nada sobre el manejo de nuestro dinero
Tu dinero -
La mayoría de nosotros somos analfabetas financieros, pues sabemos poco o nada sobre el manejo de nuestro dinero. Foto: Especial
La mayoría de nosotros somos analfabetas financieros, pues sabemos poco o nada sobre el manejo de nuestro dinero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de nosotros somos analfabetas financieros, pues sabemos poco o nada sobre el manejo de nuestro dinero.

Para muestra las siguientes preguntasa: ¿qué tan preparado te sientes para tomar decisiones financieras? ¿cómo lidias con tus finanzas personales? ¿qué tan importante es el bienestar en tu lugar de trabajo?

Marcela Flores, directora de Lockton México, firma especializada en administración de riesgos, asegura que la salud y el bienestar de los individuos se ven afectados al no contar con una buena gestión de sus finanzas personales.

Dice que a nivel global, los cambios que se viven en el panorama económico, la seguridad financiera es responsabilidad, cada vez, de cada uno de los individuos. Estamos, como dicen muchos especialistas, en la época de la responsabilidad personal.

Estudios realizados por el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) a nivel global, demostraron que la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica: menos del 30% de la población mundial conoce conceptos básicos de finanzas, esto debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general, sino sólo a determinados perfiles como financieros, ingenieros mecatrónicos, economistas.

La directora de Lockton México asegura que existen tres conceptos básicos de educación financiera y finanzas personales que todos los individuos deben de tener en cuenta para lograr sus objetivos:

1. La capacidad de hacer frente a gastos de emergencia como: gastos médicos, legales, reparaciones de autos.

2. La capacidad de administrar bien una deuda y tener conocimiento del riesgo: lo cual otorgará una menor probabilidad de tener “demasiada deuda”.

3. Contar con ahorros a largo plazo: lo cual brindará una mayor probabilidad a las personas de planificar su jubilación y de tener inversiones financieras, aparte de las cuentas de jubilación.

En la medida en que las personas conozcan estos tres conceptos básicos será mayor la probabilidad de que planifiquen su jubilación, sin embargo, si se empieza a hablar de jubilación sin tener estos conceptos claros difícilmente van a tener ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes de retiro.

Las personas que tienen mayores conocimientos financieros no solamente planean más sino que tienen más probabilidades también de participar en el mercado bursátil, en diversificar y buscar alternativas para generar un patrimonio para su retiro, establece Flores.

Finalmente para concluir, la directora de Lockton México, hizo hincapié en que todo el mundo necesita aprender a manejar finanzas, no solamente los contadores, los financieros o los economistas.

Es una habilidad esencial que todo el mundo necesita tener hoy en día ya que, actualmente,  la educación financiera es como leer y escribir, si no le damos la importancia no vamos a lograr generar un impacto para que las personas se preocupen por lograr un retiro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR