Guía de 7 pasos para que canceles una tarjeta de crédito

Para cancelar un plástico y evitar cualquier contratiempo, la Condusef te recomienda que sigas los siguientes pasos
Tu dinero -
Para cancelar un plástico y evitar cualquier contratiempo, la Condusef te recomienda que sigas los siguientes pasos. Foto: Pixabay
Para cancelar un plástico y evitar cualquier contratiempo, la Condusef te recomienda que sigas los siguientes pasos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea porque no puedes evitar la tentación de salir de compras o simplemente quieres cambiar de institución financiera, debes recordar que cancelar una tarjeta es tu derecho y puedes decidir hacerlo en cualquier momento.

Para cancelar un plástico y evitar cualquier contratiempo, la Condusef te recomienda que sigas los siguientes pasos:

1. Verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, puedes corroborarlo vía telefónica o si cuentas con el servicio de aplicación móvil, accede al desglose de tu saldo para ver el detalle de tus compras y pagos.

2. Comunica a tu banco la decisión de cancelar el plástico, ya sea por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.

La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

3. En el banco, pueden solicitarte que entregues el plástico personalmente, además de llenar un formulario que ellos mismos te proporcionan. Si no cuentas con la tarjeta, deberás manifestar por escrito que fue destruida, robada o que ya no la tienes.

4. El banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de dicha tarjeta, es un trámite gratuito. No te dejes sorprender. 

5. Toma en cuenta que al presentar tu solicitud de cancelación, la entidad financiera rechazará cualquier disposición que pretendas realizar y cancelará los servicios de domiciliación que tengas registrados. Evitar problemas con tus pagos y realiza los cambios necesarios para que no cancelen tus servicios.

6. Toma en cuenta que no podrá hacer nuevos cargos, excepto los ya generados pero no reflejados en tu último estado de cuenta. 

Éstos pueden ser: 

  • La comisión anual.
  • Comisiones por incumplimiento de pago.
  • Prima de seguros contratados.
  • Intereses que se generen hasta el momento en que liquides tu adeudo, si es que lo hay.

7. Cuando no existen adeudos, el contrato se dará por terminado el día hábil siguiente al que hayas solicitado la cancelación del plástico.

¿Y si estás endeudado?

Mientras no liquides el total de tu deuda, la terminación del contrato no surtirá efecto. Conservas tu fecha de pago y las condiciones establecidas en tu contrato.

El banco tiene la obligación de decirte a detalle cuánto debes, a más tardar el siguiente día hábil en que solicites la cancelación de la tarjeta.

También puedes cancelar tu tarjeta de crédito por medio de otro banco (portación de crédito): éste hace la cancelación por ti, sin costo, y se convierte en tu nuevo acreedor, es decir, te da un una nueva tarjeta, en el que adeudas el saldo que tenías en la tarjeta anterior.

Una vez hecho el cambio, deberá entregarte el contrato.

En estos casos es común que los bancos te ofrezcan tasas de interés menores a las que tenías en tu contrato con la otra institución financiera.

Ya que liquides el adeudo, el banco deberá enviarte, dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el estado de cuenta o el documento que conste que el contrato terminó y que ya no adeudas nada, por si fuese necesario hacer alguna reclamación posterior.

Asimismo deberá informar a las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito, que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo.

Si vas a cambiarte de banco, cerciórate de que las condiciones de la tarjeta que te ofrecen, sean mejores o cuando menos parecidas a la que cancelaste.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR