La desafortunada vez en la que comprobé la utilidad de tener un fondo de emergencia

Una cosa es ahorrar para tus necesidades y gustos y, otra, es ahorrar para las enfermedades y los accidentes
Tu dinero -
Una cosa es ahorrar para tus necesidades y gustos y, otra, es ahorrar para lo que no quieres que llegue. Foto: Especial
Una cosa es ahorrar para tus necesidades y gustos y, otra, es ahorrar para lo que no quieres que llegue. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se habla de la importancia de ahorrar el dinero que llega a nuestras manos. Saber administrarlo es clave para no caer en deudas, por ejemplo, con la tarjeta de crédito.

Pero ¿y tu fondo de emergencia? Una cosa es ahorrar para tus necesidades y gustos y, otra, es ahorrar para lo que no quieres que llegue…

Y las enfermedades o accidentes son esas cosas que no deseamos ni esperamos, pero que cuando se hacen presentes, puede cambiarte la vida de forma total.

Un accidente, una enfermedad o un sismo… esos eventos llegan siempre sin avisar, pero tú ¿qué tan capaz eres de afrontarlos sin endeudarte?

La solución es prever y tu mejor aliado es un fondo de emergencia.

De acuerdo con la Condusef, un fondo de ahorro para emergencias debe tener el propósito de cubrir los gastos que una emergencia implique y que, con ello te sientas tranquilo.

Y, la verdad es que cuando pasa algo, sí que da mucha tranquilidad tener tu "guardado" para las emergencias.

Mi experiencia

Por ejemplo, a mí me dio varicela hace unas semanas. Como sabemos, la varicela en adultos suele ser más fuerte y conlleva más complicaciones.

Tuve que dejar de ir al trabajo por dos semanas y media y, al no tener seguro de gastos médicos mayores (otro propósito financiero que tengo en la lista), cubrí los honorarios médicos y las medicinas con mi dinero.

Pero... tengo un viaje en puerta, además pago renta y también pago algunos servicios y compras a meses con mi tarjeta.

Si no hubiera tenido ese fondo de emergencia, cumplir con mis gastos cotidianos habría terminado en alguno de estos 3 escenarios:

- Hubiera sido muy difícil pagar todo, tendría que haber hecho mi propio "plan de austeridad"

- Me hubiera "desfalcado" y hubiera tenido que prescindir de otros compromisos como el ahorro para mi viaje.

- Hubiera tenido que pedir prestado.

Pero, afortunadamente, nada de eso pasó. No pedí prestado, no hice ningún "plan de austeridad", no tuve que "pedir prestado a mí misma" y tomar de mis ahorros para el viaje para cubrir mi recuperación.

¿Cuál es el punto de esto? Para nada es presumir, sino recalcar que, además de la felicidad que provoca saberse bien de salud, la tranquilidad que brinda un fondo de emergencia es incluso parte de la recuperación.

Quizá me hubiera recuperado, pero ahora estaría "tronándome los dedos" para hacer cuentas y pagar a quien le debiera.

Cómo hacerte de tu fondo de emergencia

Así que, a continuación, te comparto unos tips para lograr tu fondo de emergencia sin sufrir:

Aunque no hay un acuerdo general sobre la cantidad que debe conformar tu fondo, la recomendación es que con él cubras de tres a seis meses de tus gastos.

¿Cómo saber cuál es esa cantidad? Es fácil. Sólo registra los gastos fijos que tienes en un mes. Enfócate en lo básico como alimentación, transporte y servicios. Con esto te darás una idea de cuánto necesitas al mes para vivir.

Aunque una cifra más alentadora pero más complicada de lograr es tres a seis meses de tu sueldo, sin descontar gastos.

A continuación, te presentamos tres claves para crear tu fondo de emergencia:

Situación familiar

Piensa en tu situación familiar: si otras personas dependen económicamente de ti, si tú eres el único que aporta al ingreso del hogar o más de un integrante lo hace.

Fija metas

Establece de cuánto es tu fondo de emergencias e incluye en tu presupuesto una aportación mensual para lograrlo.

¿Dónde guardarlo?

Debes acceder a tu fondo en el momento en que lo necesites. Puedes contratar una cuenta de depósito en una institución financiera autorizada.

Y aunque no te ofrecerá los mejores rendimientos, sí te dará liquidez (la opción de tener tu dinero cuando lo necesites).

No debes dejarlo en instrumentos financieros a ciertos plazos, pues en caso de que lo requieras, no lo podrías retirar o, en su caso, te penalizarían con una comisión por retirar tu dinero antes de tiempo.

Eso sí, no desistas. Si usas este fondo como tu caja chica cada vez que no alcances a terminar la quincena, jamás lo lograrás. ¡Sé constante!

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR