Trabajadoras del hogar ya tienen acceso al Infonavit por primera vez en la historia

Uno de los obstáculos que enfrentan para acceder a la seguridad social es que las personas empleadoras desconocen que tienen la obligación de afiliarlas
Tu dinero -
Productos de limpieza, Infonavit logo
Por primera vez en la historia, las trabajadoras del hogar que sean inscritas al IMSS automáticamente estarán registradas en el Infonavit. Fotos: iStock/Cuartoscuro

A partir de este año y por primera vez en la historia, las trabajadoras del hogar que sean inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) automáticamente estarán registradas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto, luego de que se modificara el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual señalaba que, “por lo que toca a los trabajadores domésticos”, los empleadores no estaban obligados a pagar las aportaciones al Infonavit, distinción que era discriminatoria, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2018.

Sin embargo, fue hasta noviembre de 2023 cuando el Congreso modificó el artículo y suprimió esa parte excluyente.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, hasta diciembre de 2023, 61 mil 988 trabajadoras del hogar habían sido registradas por sus empleadores, cifra que representa el 2.5% de las más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar en el país.

Quienes realizan este trabajo indican que uno de los obstáculos que enfrentan para acceder a la seguridad social es que las personas empleadoras desconocen que tienen la obligación de afiliarlas o en algunos casos prefieren no hacerlo.

Organizaciones de la sociedad civil como el Centro Nacional para la Capacitación de las Empleadas del Hogar advierten que las personas empleadoras se excusan en los costos que les implica registrarlas o que a cambio, les otorgan otros beneficios como el pago de consultas médicas y medicinas.

¿Cómo se registran al Infonavit?

El organismo de salud se ajustó a la diversidad de las trabajadoras del hogar, las cuales trabajan de entrada por salida con una persona algunos días a la semana y otros días en otros hogares, por lo que el aseguramiento se puede hacer por día, mes, bimestre, semestre o año.

Esta inscripción se realiza en la página de Internet del instituto, en el micrositio para las trabajadoras del hogar, o en las delegaciones del IMSS cercanas al domicilio de la persona empleadora. La página web cuenta con un simulador de cuotas para calcular los pagos.

Una vez cumplida esta responsabilidad, de manera automática quedarán registradas en el Infonavit. El IMSS ha informado que el pago se efectúa por cada empleador, de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.

“El pago de la cuota del Infonavit es obligación de tus empleadores. Cada uno de ellos debe pagar el equivalente al 5% del salario con el que se te registró ante el IMSS, por eso es muy importante que te registren con tu salario real. Además, esta cantidad no se te debe descontar por ningún motivo”, señala el Infonavit.

Los pagos los deben realizar cada uno de los empleadores a más tardar el día 20 de cada mes o a más tardar el día 20 del mes inicial del periodo de acuerdo con la temporalidad en la que te hayan registrado, esto puede ser mensual, semestral o anual.

El organismo de la vivienda señala que si una trabajadora del hogar desea aumentar el ahorro en su subcuenta de vivienda para obtener un crédito en menor tiempo o acceder a una vivienda de mayor precio, se pueden hacer aportaciones extraordinarias.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR