¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos
Tu dinero -
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos. Foto: Archivo
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos días de abril los usuarios de la banca tuvieron varios problemas para realizar transacciones por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

¿Qué puedes hacer si fuiste afectado por el problema de SPEI?

Pero qué es y cómo se utiliza este sistema, ya tan socorrido por muchos de nosotros para librarnos de las molestas filas en los bancos al realizar pagos.

El sistema SPEI fue desarrollado desde el año 2000 por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, para que los usuarios realicemos pagos electrónicos a cualquier persona, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin desplazarnos; y sin importar si nuestras cuentas se encuentran en bancos diferentes.

Este servicio comenzó a funcionar en agosto de 2004, para sustituir al Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado (SPEUA) y permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos. 

El SPEI es un protocolo abierto y propietario que permite validar la autenticidad de la autenticidad de la institucion financiera que origina una instrucción de pago.

El Banxico es el medidador de las transacciones electrónicas que se realizan entre las instituciones financieras, lo que permite fiscalizar estas operaciones y ser garantía de éstas.

Este sistema se utiliza para realizar 15 tipos de operaciones, siendo las más comunes las que realizan las instituciones financieras entre ellas. 

Para utilizar este sistema necesitas:

  • Tener una cuenta bancaria 
  • Habilitar el servicio de banca por Internet. Para hacerlo necesitas solicitarlo directamente con el banco donde tienes tu cuenta.
  • Tener acceso a Internet o el servicio de pagos móviles.
  • Conocer el nombre del banco y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de 18 dígito o el número de tarjeta de débito d ela persona o empresa a la que se le va a pagar.

 

Para realizar operaciones por medio del SPEI debes:

Registrar en el portal de banca móvil de tu banco, la cuenta de quien recibirá la transferencia. Este proceso puede tardar máximo un día, dependiento del banco, pero solo se realiza la primera vez.

Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación.

Costo

El SPEI funciona principalmente a través de internet, toma en cuenta que pueden aplicarte comisiones por el servicio de banca por internet, además de que cada operación de SPEI que realices tendrá un costo. 

Los costos cambian y las comisiones en ventanilla de la sucursal son más caras que las comisiones en línea, sin embargo, la Condusef detalla que el precio es de entre cuatro y cinco pesos por operación.

Rastrea y conoce el estado de tu pago

Tu pago nunca se extravía. Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el SPEI tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.

El Banxico realiza múltiples acciones para asegurarse de que siempre esté disponible; por ello, han diseñado dos mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas a través del SPEI:

1. El Comprobante Electrónico de Pago (CEP) es un documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Los datos que necesitas para solicitar el comprobante son: 

  • Fecha en que se realizó el pago, 
  • Número de referencia o la clave de rastreo, 
  • Nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI, 
  • El nombre del banco al cual iba dirigido el pago, 
  • Número de cuenta a la que enviaste el pago y 
  • Monto del pago.

Si no puedes obtener tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, puedes usar MI-SPEI.

2. MI-SPEI es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo. 

Este módulo de información te permite conocer, por ejemplo, si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio. Con esta información puedes acudir a tu banco para conocer mayor detalle sobre el estado de tu pago y darle seguimiento.

Si el pago no fue recibido

Las instituciones participantes deben mantenerse conectadas en todo momento al SPEI para poder procesar las transacciones que les son ordenadas por sus clientes. 

Sin embargo, ocasionalmente existen fallas de conexión que pudieran retrasar el procesamiento de su pago. En caso de no localizar el pago, Banxico sugiere verificar las estadísticas de conexión del SPEI para saber si alguna de las instituciones involucradas experimentó fallas de conexión (puedes revisar aquí).

En caso de confirmar que hubo fallas de conexión en alguna de las instituciones involucradas en el pago, Banxico recomienda intentar realizar la transacción nuevamente más tarde.

Es necesario que consultes MI-SPEI y una vez que verifiques que no existe el pago en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, puedes acudir a tu banco con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué no se efectuó la transacción.

Banxico explica en su sitio web que cuenta con un protocolo para evitar problemas de seguridad en este tipo de transacciones, por lo que si los bancos experimentan problemas de conexión, el banco central obliga a las instituciones financieras a operar con un esquema alterno de contingencia para que puedan continuar con sus operaciones. Sin embargo, esta medida provoca ciertos retrasos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR