Si no te rinde el sueldo, es tiempo de evaluar tu situación financiera

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que tus ingresos sean mayores que tus gastos
Tu dinero -
Sin dinero
En cuanto recibas tu sueldo, destina un monto para ahorrar antes de que comiences a gastarlo todo. Foto: iStock

Si eres de los que siente que su sueldo no está rindiendo lo suficiente o que tus ahorros dejaron de crecer desde hace unos meses, es momento de que evalúes tu situación financiera.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, lo primero que debes hacer es cerciorarte de que tus ingresos sean mayores que tus gastos.

“Por regla general, tus gastos no deben rebasar el monto de tus ingresos. Para saber si tienes un problema con esto, basta con sumar todos tus gastos fijos y asegurarte de que no estás gastando mucho más de lo que puedes”.

Pero ¿qué pasa si estás desembolsando más dinero del que tienes? Ordaz te recomienda revisar dónde puedes hacer algunos recortes que te permitan salir de tus deudas más rápido.

“Realizar un presupuesto de manera periódica te ayudará a este propósito”.

En el presupuesto debes considerar siempre ahorrar. En este sentido, la sugerencia del experto es que en cuanto recibas tu sueldo, destines un monto para ahorrar antes de que comiences a gastarlo todo.

“Incluso, puedes hacer que tus ahorros se multipliquen si los inviertes para que tu dinero trabaje para ti. Dependiendo del tipo de instrumento que elijas, en un tiempo podrás recibir más de lo que pusiste originalmente e incluso así poder cumplir tus metas de forma más rápida”.

La clave

Otro consejo para que tus finanzas no se salgan de control es mantener vigiladas las deudas. Esta es la principal razón por la que algunas personas afectan sus finanzas personales, y es que muchos acumulan tantas deudas que parecen olvidarse de que tarde o temprano tienen que pagarlas.

“Por ello, si vas a adquirir una deuda, lo mejor que puedes hacer es llevar un presupuesto de las que ya tienes para que tus gustos no te sobrepasen y terminen dejándote sin dinero”, indica Ordaz.

Una buena forma de mantener controladas tus deudas es revisando que no rebasen tu capacidad de pago para que puedas liquidarlas.

“También es necesario que siempre tengas presentes tus fechas de pago para que los intereses no te coman”.

Asimismo, para tener una situación financiera óptima no olvides asegurar tu patrimonio. Ya sea un auto, una casa o hasta una empresa, nunca está de más tener un seguro que te proteja en caso de algún siniestro.

“Recuerda que ni la naturaleza ni los accidentes avisan y es por ello que la prevención puede ser tu mejor arma para no vaciar tu fondo de emergencias o peor aún, tener que vender algo o sobre endeudarte”.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR