José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2011

¿Quién interfiere a Telcel?

Parecería mentira, pero no lo es. Alguien está interfiriendo las señales de  la compañía móvil en zonas de la Ciudad de México.

Telcel, la mayor compañía de telefonía celular del país, con 70 millones de usuarios, está volcada a saber quién ha podido interferir su señal en el sur y el poniente de la capital mexicana. Mientras tanto, los usuarios se han quejado de la caída en las llamadas de los smartphones, los teléfonos inteligentes como los iPhone y Blackberry, que han sufrido llamadas interrumpidas varias veces.

Profeco y las bonificaciones

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Antonio Morales, tuvo que interferir y ser el receptáculo de las quejas, donde, debemos decir, Telcel no opuso resistencia. Dentro de la Profeco hay empresas que, de manera unilateral, se adhieren a un proceso de conciliación en línea, vía internet, que es el Concilianet. En esta ocasión ha funcionado.  En total, Profeco ha logrado acuerdos de bonificación para 35 usuarios de Telcel. Las bonificaciones han sido mayores a 20%. Desde luego, 35 usuarios, contra los potenciales usuarios que se vieron afectados, parece un número menor, pero es un primer paso.

Colaboran Nextel, Iusacell y Telefónica

Telcel se está comprometiendo a reparar la interferencia lo antes posible. Primero se dijo que Nextel era la causante. Ésta señaló que ella ni siquiera transmitía en las bandas de Telcel. Y en las últimas semanas estamos viendo algo inusual entre los operadores telefónicos: se están ayudando. Ante el fenómeno, tanto Nextel como Iusacell y Telefónica le están abriendo las puertas a Telcel para revisar si ellas son las causantes de la interferencia.

Afectados en el DF
los teléfonos inteligentes

La interferencia es acotada a dos zonas de la Ciudad de México y sólo se dan en los iPhones y Blackberry, ya que afecta la banda por donde se transmiten, la de 850 Mhz. Recordemos que las señales de Tercera Generación para los teléfonos que utilizan internet para datos y videos se transmiten por la señal entre 8.35 Mhz y la de 8.45 Mhz. Telcel, dirigida por Daniel Hajj, busca dejar en claro que no es falla de su red. Más bien es una interferencia y sólo en una banda y zona geográfica precisa, es decir, para los smartphone y en la Ciudad de México.

Cofetel y Telcel

La Cofetel se haya trabajando junto con Telcel en saber de dónde viene la interferencia. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, comenta que desde noviembre han iniciado acciones para monitorear la calidad de los servicios y, desde aquel entonces la compañía móvil tenía fallas. Hoy en día se encuentran trabajando en conjunto, ya que la Cofetel, lamentablemente, carece de recursos para hacer un buen monitoreo y debe recurrir a ayudas externas. Vaya, no está bien ver que la autoridad y la empresa quieran sacar el problema de la interferencia de la señal lo antes posible.

Nace ObservaTel

Hoy nace ObservaTel, una Asociación Civil que busca replantear la discusión de las telecomunicaciones en México, a sabiendas de que el avance tecnológico ha creado la convergencia y, por lo tanto, hoy la política pública debe ser más integral y dirigirse al olvidado consumidor final. ObservaTel será presidido por Irene Levy, especialista en el sector de telecomunicaciones, y en su evento de inauguración estarán varias asociaciones y autoridades. Esperemos que ObservaTel ayude a mejorar la discusión pública, incluso explicando al usuario final sobre los temas complicados de telecomunicaciones, sin ir contra una u otra empresa con agenda, sino más bien tener como centro de discusión la agenda del consumidor.

ASUR fuera, GAP dentro

La Comisión Federal de Competencia dejó fuera de la contienda por el aeropuerto de la Riviera Maya a Asur. Es normal: Asur es el grupo aeroportuario que opera la terminal de Cancún, la más rentable del país después de la Ciudad de México, y que pudiera operar otro aeropuerto a tan sólo 130 kilómetros de distancia, generaría falta de competencia. En cambio, los que quedaron al final son el grupo aeroportuario GAP con Grupo México. Aquí, GAP deberá definir sus problemas entre accionistas que pueden originar un descarrilamiento en la contienda por la Riviera Maya. El otro grupo está formado por Corporación América, Tradeco Infraestructura y una persona física. El aeropuerto de la Riviera Maya quedará a 60 minutos de Playa del Carmen y la SCT planea licitarlo antes de mediados de año.