Invertirán empresas del G20 hasta 15 mil mdd en agricultura para asegurar mercados

Opinión - 18 Jun, 2012
Agricultura

Ahora mismo se realiza en Los Cabos la Reunión del G20 y, entre los muchos temas a tratar, destacan los trabajos del Grupo de Seguridad Alimentaria que presentó ayer una agenda que busca atender las prioridades del rubro, sobre todo en lo que hace a la agricultura y sus desafíos.

El grupo es copresidido por el director de Bimbo, Daniel Servitje, y participan unas 18 firmas líderes en el sector alimentario como Unilever de Paul Polman, Lala de Eduardo Tricio, Monsanto de Hugh Grant, Pepsico de Indra Nooyi y Nestlé de Paul Bulcke, por citar algunas.

Las empresas se comprometieron a invertir adicionalmente unos 15 mil millones de dólares en la agricultura para expandir el acceso a los mercados hasta cinco millones de pequeños agricultores, y mejorar los ingresos de dos a tres millones de mujeres ocupadas en este sector.

Parte de las propuestas se centran en garantizar la disponibilidad de alimentos en el mundo incidiendo a su vez en una mejora de los sistemas de producción de los hombres del campo, un tema de gran relevancia para México, donde existe un escenario de franca depauperación.

Cosa de ver que en nuestro país 20 por ciento de la población se encuentra en el campo y genera un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, lo dramático es que ese mismo segmento apenas atrae 1.5 por ciento de la inversión productiva, lo que ilustra el tamaño de las oportunidades.

Pero dinamizar al campo ofreciéndole herramientas no es solamente lo que se puso en la mesa. El producir y distribuir alimentos ricos en nutrientes para combatir fenómenos que aquejan la salud pública, como son el sobrepeso y la desnutrición, también se hicieron presentes.

En México, el consumo diario de calorías por persona es cercano a las tres mil 200. Es fundamental producir alimentos nutritivos que eviten la obesidad que, dicho sea de paso, es uno de los grandes males que ponen en jaque a la salud pública.

El grupo de trabajo busca que los gobiernos eleven sus inversiones en agricultura para ayudar a aumentar la producción y la productividad en 50 por ciento para el año 2030, así como para mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores.

Otro de los puntos que se trataron fue buscar mecanismos que eviten que la seguridad alimentaria llegue a ser una gran barrera no arancelaria.

Las acciones concretas con dicho grupo de trabajo dependen de las implementaciones de programas de agricultura nacionales y de seguridad alimentarias. Lo que en otras palabras sería pasar de programas temporales a programas permanentes en la agenda nacional.

Para analizar la viabilidad de esas iniciativas se están realizando pruebas en 11 países, basándose en la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial.

Mainbit espanta

Otra licitación caliente es la de Enciclomedia.

Acaba de ser la última junta de aclaraciones y el 25 de julio la SEP, que capitanea José Ángel Córdova, recibirá las ofertas para cubrir el medio año que le resta a esta administración de Felipe Calderón y los cuatro años y medio del siguiente gobierno. Se habla de un contrato que podría andar por los 12 mil millones de pesos. Se sabe que Mainbit, de José Antonio Sánchez, ha estado amedrentando a sus competidores que en los últimos meses le declararon la guerra. Nos referimos a firmas como Theos de Raúl Pintos, Integradores de Tecnologías de Ricardo Orrantia, Alef Soluciones de Ángel Ruiz, e incluso TED de Juan José Álvarez y con el que había un pacto para ir juntos. Todos ganaron la mayoría de los contratos en el gobierno de Vicente Fox y estaban más o menos apalabrados para repartirse el negocio.

Prepara red VW

Ya está todo listo para que mañana se lleve a cabo la asamblea en la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen, en la que en medio de desacuerdos y profundo malestar saldrá Miguel Reyes.

Como le platiqué, al menos 77 distribuidores de los 167 no estuvieron de acuerdo en que ese empresario firmara por toda la red bajar drásticamente el precio de los servicios posventa. Hay algunos nombres que se barajan para sustituirlo. El ungido será designado en esa asamblea. Apunte a Óscar Uribe, uno de los más grandes, amén deGerardo Gómez y Gómez, José Gómez Báez que fue presidente de AMDA y Alberto López de Nava. Cualquiera que sea avizora un escenario de lucha con la armadora que preside Andreas Hinrichis en aras de una mejor relación comercial. En especial con el director de la marca Volkswagen, Thierry Lespiaucq.

Va tras Gayosso

Juan Antonio Hernández ya se apresta a incursionar en un nuevo giro.

Se trata de los servicios funerarios, un rubro que genera ventas anuales superiores a ocho mil millones de pesos y que está sumamente pulverizado y regionalizado.

El dueño de Grupo Autofin le ve un futuro promisorio a ese negocio en el que los dos principales competidores son Grupo Gayosso, propiedad del fondo Advent que capitanea Alfredo Alfaro, y las Funerarias J. García López, de Carlos García López. De hecho, trató de establecer alianzas estratégicas con ambos, pero el plan no cuajó. El empresario optó por desarrollar su propio concepto: Cristo Memorial. Ya tiene 15 ubicaciones detectadas para centros velatorios. Su objetivo en diez años es llegar a 70 puntos en el país.

Furia vs la NOM

Fíjese que al interior de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que preside Eduardo Orendain, hay molestia con la Secretaría de Economía porque, a final de cuentas, naufragó la idea de abrogarse como exclusivo el término agave.

Firmas como Cuervo de Juan Beckman, Herradura que encabezaRandy McCann, Sauza que lleva Servando Calderón, Olmeca que maneja Cédric Retailleau, Don Julio, que dirige Enrique Colsa, no están muy de acuerdo con la decisión de empujar la NOM 186 que si bien regularía las especificaciones y la información comercial de bebidas elaboradas con agave, tampoco se constituye un freno para destilados que han logrado quitarles mercado, como son los casos de Rancho Escondido y Tonayan.

Más Ibis al DF

Los que siguen creciendo son los de Accor, que comanda Jean Philippe Claret.

La semana pasada suscribieron otro contrato para desarrollar un tercer hotel de la marca Ibis en la Ciudad de México. Es el segundo que amarran teniendo como estructurador a Leisure Partners, de John McCarthy y Gustavo Ripol. El primero fue apenas en marzo pasado para un Ibis de 144 habitaciones en la calle de Balderas, cerca de la Alameda. Este reciente va ser un Ibis Style que se ubicará en la Zona Rosa, en las calles de Génova y Liverpool, tendrá 80 habitaciones y significará otra inversión de diez millones de dólares. Pertenece a Grupo Solara que dirige Carlos Reséndez. Accor planea al menos cuatro hoteles más de esa marca en el DF.