Cuidado con la publicidad engañosa

Muchos proveedores se valen de técnicas y mensajes que faltan a la verdad o que ofrecen propiedades que no pueden probar.
Opinión -
La Profeco multará a la empresa cuyos productos se publicitan de forma engañosa.
Profeco

Como todos los miércoles, en la columna ¡No tires tu dinero! esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Enrique Suárez

David, cómo me puedo asegurar de que alguna promoción o propuesta que me llegue a mi correo electrónico no sea falsa, ya que me envían diversos correos de empresas conocidas o publicidad con descuentos y hay algunas que sí me llaman la atención el poder aprovecharlas para mí y mi familia.

Respuesta:

Se debe tener mucho cuidado con la publicidad que te llega a tu domicilio o a tu correo electrónico, ya que tiene como finalidad promover y difundir la comercialización de un bien, producto o servicio.

Su intención es vender, pero también dar significado a un objeto más allá de su mera funcionalidad. Muchas veces sin que nos demos cuenta. Su efecto es tal que puede llegar a confundirnos e incluso convencer de comprar lo que en realidad no queríamos o no necesitábamos adquirir.

Se supone que en un mundo ideal, la publicidad debe ser legal, veraz, digna, clara, auténtica, socialmente adecuada y propiciar competencia justa, pero esto no existe y te puedes dar cuenta ya que tenemos también la publicidad falsa, inexacta, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa y que puede inducir a error.

Muchos proveedores que se valen de técnicas y mensajes publicitarios que faltan a la verdad o que ofrecen propiedades de sus productos o servicios que no pueden probar, esto va contra la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues los proveedores tienen la obligación de informar verazmente, evitando toda publicidad que no corresponda a las características reales del producto o servicio que ofrecen.

Existen varios tipos de publicidad engañosa, donde se usan testimoniales de artistas sin fundamento científico, se presentan médicos para dar validez a su mensaje, se dan o atribuyen efectos extraordinarios y propiedades curativas, no cuentan con permisos o registros de una autoridad competente, se omite información necesaria para decidir la compra, no es especifican restricciones.

En caso de que te llegue algún correo de una promoción, a tu domicilio alguna propaganda que en la televisión veas algún tipo de publicidad que no te especifique lo que ofrece y condiciones puedes realizar una denuncia si has identificado alguna frase publicitaria que pueda ser engañosa, envíala a la dirección publicidadenganosa@profeco.gob.mx, así ayudarás a combatir esta práctica nociva. La Profeco multará a la empresa cuyos productos se publicitan de forma engañosa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR