Mexicanos viajarán al espacio como turistas

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta del país, consideró que México puede ser un nicho para este tipo de turismo.
Empresas -
Virgin Galactic espera hacer vuelos de prueba de su nave espacial para pasajeros impulsada por cohetes este mismo año.
Virgin Galactic

Los mexicanos representarán un importante nicho para el turismo espacial que se prevé comience a operar a partir del próximo año, asegura Rodolfo Neri Vela, primer astronauta del país.

En entrevista con Excélsior, el ahora catedrático explica que en el país podrían comenzar a demandar este tipo de viajes los empresarios, artistas y hasta políticos que ganen alrededor de tres millones de pesos al año, que no son pocos.

Como ejemplo está el empresario Harry Sacal, quien se convertirá en el primer viajero mexicano en llegar al espacio a través de Virgin Galactic, la también primera línea espacial del mundo.

La agencia mexicana Lozano Travel (que trabaja con Virgin Galactic) anunció sus vuelos al espacio hace unos meses y fue entonces cuando Sacal decidió llamar para adquirir un viaje. El precio del boleto es de 200 mil dólares (dos millones 800 mil pesos a un tipo de cambio de 14 pesos por divisa estadunidense).

Vale señalar que según la agencia, hay otros dos mexicanos que ya adquirieron un boleto para viajar a finales del próximo año al espacio, de los cuales no proporcionó su nombre por cuestiones de confidencialidad y seguridad.

Datos de Virgin Galactic aseguran que ya hay alrededor de 500 personas que realizarán este viaje en entre 2013 y 2014, y que se encuentran en una lista secreta, de los cuales ya se han filtrado algunos artistas internacionales como Angelina Jolie, Brad Pitt, Paris Hilton, Ashton Kutcher, así como los científicos James Lovelock y Stephen Hawking.

Detalló que este tipo de viajes permitirán a los turistas llegar a no más de 110 kilómetros de distancia de la tierra, en un vuelo estimado en dos horas.

Neri Vela explicó que los viajes al espacio por parte de varias empresas se han retrasado un año por factores como la crisis internacional, que ha detenido un poco a los turistas, así como por el tema de seguridad, pero que ya reiniciaron sus operaciones.

Clientes potenciales

Las expectativas de este negocio son amplias, pues hay un número considerable de clientes potenciales que sólo están esperando a que el proyecto sea una realidad y que no se postergue la fecha de inicio de las operaciones planeadas para finales de 2013.

“Están esperando a verificar si los viajes son seguros, es decir, ver que la nave vaya y regrese, pues es algo que aún les causa temor”, explica Neri Vela.

Consideró que una vez que los turistas comiencen a viajar no faltará demanda, por lo que las compañías que ofrezcan el servicio comenzarán a ampliar sus flotas.

“La realidad es que existe una mala distribución de la riqueza en el mundo, por lo que hay millonarios en China, India, Estados Unidos, México, etc., que son clientes muy potenciales”, explico el ex astronauta mexicano.

Vale señalar que tan sólo en la lista de millonarios de Forbes hay diez mexicanos que sin problemas podrían pagar un viaje para ellos o su familia.

Asimismo, la OCDE señala que en promedio los 19 secretarios federales en México, entre otros funcionarios de alto rango, ganan alrededor de 205 mil 122 dólares anuales, sin contar otras prestaciones.

“Fácilmente comenzaremos a ver a grandes celebridades demandar un viaje de este tipo, pues ellos pueden adquirir fácilmente varios boletos, por lo que no cabe duda que habrá viajes familiares en México”, según Neri Vela.

Aseguró que es probable que con el tiempo y la demanda los costos de los viajes se reduzcan, pues comenzará la competencia.

“Ahora es un nicho tecnológico comercial, pero el desarrollo de nuevos materiales ultraligeros y resistentes para la construcción de las naves han permitido la reducción de los costos de energía y combustibles y lo harán también en el futuro”, comentó.

Vale señalar que la Agencia de Viajes Virtuoso, Lozano Travel y Virgin Galactic se preparan para poner al alcance de los turistas mexicanos los primeros paseos fuera del planeta tierra por 200 mil dólares.

Iniciarán los vuelos de prueba este año

Virgin Galactic espera hacer vuelos de prueba de su nave espacial para pasajeros impulsada por cohetes este mismo año.

La compañía dio a conocer que su socio constructor de la nave recibió hace tres semanas un permiso experimental de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), una medida que le permitirá proceder con los vuelos propulsados.

No se han fijado fechas para el primer lanzamiento con pasajeros con boleto pagado, pero será después de que se complete el programa de pruebas, que se espere termine en septiembre de 2013.

Más de 500 personas han reservado un viaje para experimentar la falta de gravedad.

Virgin Galactic y Scaled Composites, con sede en Mojave, California, han estado probando el planeo de su vehículo de seis plazas SpaceShipTwo, el cual despega desacoplándose de otra aeronave.

Las empresas trabajan en integrar el motor cohete en el SpaceShipTwo.

¿A la luna?

Otra compañía inglesa, Excalibur Almaz, comenzó a vender la semana pasada un viaje  a la luna, apartir de 2015, por 160 millones de dólares.

El viaje durará entre seis y ocho meses, y requerirá un adiestramiento igualmente largo.

La oferta de vacaciones en la Luna de Excalibur Almaz se diferencia notablemente de la que propone Virgin Galactic,  que por un precio decididamente inferior ofrece a los “turistas” solo la posibilidad de orbitar en torno a la Tierra.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR