Golpe al consumo español con el aumento al IVA

Tu dinero - 11 Jul, 2012

 

Luego de que Mariano Rajoy anunciara el aumento del tipo general de IVA de 18 a 21%, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio a conocer que se traducirá en un incremento de 415 euros  en el gasto anual de cada familia española.

A pesar de que el IVA de tipo reducido (que incluye la mayoría de los productos alimenticios, productos sanitarios, transporte, construcción y entradas a espectáculos) subió de 8 a 10% y el tipo superreducido (bienes de primera necesidad, libros, medicamentos) se mantiene en 4%, otra asociación,  la Organización de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (EACCU) calcula el incremento en 600 euros por familia.

Productos afectados

La EACCU se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística y asegura que el gasto medio de los hogares españoles en vivienda, agua, electricidad y gas (sin contar la renta, exenta de IVA) pasará de 7.935 euros a 201,73 euros.

En alimentación gastan alrededor de 4,279 euros anuales, y aunque parte de los productos base como queso, leche, fruta, pan y huevos no sufrirán alteración en su precio por estar gravados con el IVA superreducido,  la carne, el pescado y enlatados sufrirán un incremento de 8 a 10% en IVA.

Otros bienes como el tabaco y bebidas alcohólicas representan un gasto al año de 627 euros, que con el gravamen de 3 puntos más incrementará a 15,94 euros.

Los artículos de vestir y el calzado también tendrán un incremento al pasar de un gasto medio anual de 1676 a 42,61 euros.

Con el incremento anterior en julio de 2010, el sector textil sufrió pérdidas del 9.5%, sólo por el efecto psicológico que tuvo en el consumidor, aseguró la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En tanto, el transporte aumentará de 3680 a 68,15 euros y las actividades de ocio, espectáculo y cultura, donde los españoles gastaban 1976 euros en promedio, representarán un gasto de 36,69 euros.

Otros rubros como la educación y la salud están exentos de IVA, sin embrago, la atención dental sí tendrá un aumento del 8 al 10%.

La OCU asegura que la medida “supone un freno al consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.”