Cataluña pide apoyo al gobierno español para cubrir deudas

Pedirá prestados 5,023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.
Economía -
El Gobierno catalán da por hecho que con el cumplimiento del plan de ajuste aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sería suficiente. Foto: Getty
El Gobierno catalán da por hecho que con el cumplimiento del plan de ajuste aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sería suficiente. Foto: Getty

BARCELONA.- El Ejecutivo regional catalán solicitó hoy al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5,023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.

Según explicó el portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, la petición servirá para hacer frente a los "vencimientos pendientes" de esta región autónoma del noreste de España hasta finales de año.

Homs precisó que la Administración catalana usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligada la región, del 1.5% del PIB a finales de 2012.

Según Homs, el Ejecutivo regional que preside Artur Mas está "convencido" de que el Gobierno central no impondrá condiciones a Cataluña de carácter político, más allá de los requisitos financieros de supervisión que implica el acceso a este fondo de liquidez y de las competencias que le da la ley de estabilidad financiera.

El Gobierno catalán da por hecho que con el cumplimiento del plan de ajuste aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sería suficiente.

La solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez evidencia las tensiones de tesorería de Cataluña, que además es la región más endeudada de España, con una deuda que supera los 42,000 millones (el 21% de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3.9% con el que cerró 2011 al 1.5% del PIB a finales de este año.

Homs comentó que con esos más de 5,000 millones de euros de margen, el Gobierno de Cataluña deja clara su voluntad de cumplir con el déficit máximo pactado, que es del 1.5% del PIB, un objetivo que, sin embargo, aseguró que es "muy difícil".

El portavoz catalán no descartó que antes de fin de año no se ponga en marcha un nuevo plan de ajuste.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR