'México perdió un hombre ejemplar'

El Presidente Felipe Calderón, destacó que el fundador de Gruma creyó en su país y lo ayudó en desarrollo con empleo
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- En un emotivo homenaje realizado ayer por la noche en el Museo de Antropología e Historia, el presidente de México, Felipe Calderón, definió al empresario don Roberto González Barrera, como un mexicano ejemplar, el referente a seguir de lo que denominamos “la cultura del esfuerzo”.

Calderón destacó el liderazgo de un hombre que, dijo, no sólo creyó en México, sino que generó miles de fuentes de trabajo y promovió al país en el mundo.

“Era un mexicano ejemplar, un gran mexicano, apasionado del país. Creyó en México, invirtió en México, toda su vida creó empleos en México, miles de empleos, decenas de miles de empleos. Creía en el talento y en la capacidad de los mexicanos. Decía que México es un país fuerte. Sabía que nuestra nación está destinada a grandes obras y él mismo lo hizo poniendo su alma y su corazón”, enumeró el ejecutivo federal.

Ante familiares, empresarios y funcionarios, Calderón dijo que don Roberto, quien falleció el pasado sábado 25 de agosto en Houston, Texas, por un cáncer de páncreas, que era un hombre a seguir.

“Fue un ejemplo de liderazgo de México en el mundo, porque si hubo un embajador al cual se le abrieron todas las puertas en todos los continentes fue a don Roberto González Barrera”, manifestó.

Personaje querido

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el ejecutivo federal consideró que el fundador de Grupo Maseca y presidente vitalicio de Grupo Financiero Banorte, fue muy querido por todos los mexicanos, y en especial por sus trabajadores.

“Es un hombre al que verdaderamente se le va a extrañar profundamente”, comentó Calderón, quien rememoró que el empresario siempre estuvo listo para sumarse al auxilio de las comunidades afectadas por desastres naturales.

“Se habla muchas veces de la cultura del esfuerzo y de la dedicación, si alguien encarna precisamente esa cultura es don Roberto González Barrera. Él se abrió camino desde abajo, supo como muy pocos lo que es verdaderamente ganarse el pan con el sudor de su frente y su propia trayectoria personal es, a mi juicio, un caso ejemplar, un prototipo de lo que significa verdaderamente un ser, una persona, un mexicano de esfuerzo y de trabajo”, expuso.

El Presidente destacó el hecho sin precedentes de las cientos de esquelas que se han publicado en los diarios en manifestación de duelo por su partida. 

Es una reacción, dijo, proporcional a su ausencia, la cual será difícil de llenar, pues fue un hombre muy trabajador y con ganas de salir siempre adelante.

 “La reacción de toda la gente que hemos tenido oportunidad de conocerlo, el gran hueco que ha dejado en todas partes. Estoy seguro que no sólo cantos como el de esta noche, el Himno de la Alegría, no solo flores como las que están aquí y las que se han depositado en tantas partes en su memoria, sino todos los recuerdos y trascendencia de su propia obra”, dijo.

Pasión al trabajo

Calderón sostuvo que la generosidad, el trabajo y la pasión que le imprimió a sus proyectos, convierten a don Roberto en un ejemplo a seguir.
“Su vida es un ejemplo para todos, de como pensaba sobre quien quiere salir adelante en la vida puede hacerlo. Quien quiera salir adelante en la vida puede tomar como ejemplo el gran testimonio de la vida de don Roberto González Barrera, que descanse en paz”, manifestó.

Una celebración de vida como homenaje

No fue un homenaje luctuoso. Fue una celebración a la vida y obra del empresario mexicano don Roberto González Barrera.

Así decidió Grupo Financiero Banorte recordar a quien fue el presidente vitalicio de su consejo de administración.

En un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, se dieron cita más de mil asistentes entre los que destacaron funcionarios públicos, políticos, empresarios, familiares y directivos tanto de Banorte como de Gruma, su compañía global.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, escucharon desde la primera fila los discursos de los tres principales directivos de las compañías de González Barrera: Alejandro Valenzuela, director general de Banorte; Joel Suárez Aldana, director general global de Gruma, y Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Lo homenajearon también otros miembros del sector bancario como Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles ,al que pertenece Multiva; Carlos Soto, director general de Banco Multiva; Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), e Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer.

Un hombre único

Las primeras palabras fueron de Alejandro Valenzuela: “Todos estamos hechos del mismo barro, pero el molde de don Roberto se coció aparte”. Con ello, ejemplificó las habilidades del empresario para hacer negocios; sus valores como ser humano y la humildad con sus colaboradores.

Destacó que Banorte pasó de ser un “pequeño banco regional” a la tercera institución financiera más grande del sistema, actualmente.

Comentó que el nivel que tenía para involucrarse en el banco que las dos frases mercadológicas más conocidas “Banorte, el banco fuerte de México” y “Banorte, orgullosamente mexicano”, eran de él.

Joel Suárez Aldana se refirió también a Don Roberto. Centró su participación en quien él reconoce como “un hombre de origen humilde que supo transformar su realidad”.

Bajo su liderazgo, Gruma pasó de ser una compañía nacional a un corporativo global líder en la fabricación de harina para tortillas.

Este resultado, según su hija Bertha González Moreno, fue el fruto del entusiasmo que siempre caracterizó al nativo de Cerralvo.

“Su gran patriotismo le llevó a dirigir un banco siempre con la convicción de que debía ser éste un líder en nuestro país”, dijo.

Guillermo Ortiz también tuvo su turno en el homenaje: “tuvo un don que pocas personas tienen: visión y propósito claros de la vida. Y sobre todo, la pasión y la energía necesarias”.

Dijo que seguramente en su formación contribuyó su origen humilde y las enseñanzas familiares, “pero su carácter se fue forjando a través del profundo conocimiento del país y de un amor intenso a su tierra”.

Don Roberto tuvo amistad con Ortiz desde los 80, que luego se convertiría en una relación laboral que lo llevó a dejarlo al frente de Banorte.

Asistentes

En el evento también estuvieron políticos como Carlos Hank Rohn, casado con Graciela González, hija de don Roberto; Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia; y los priistas Manlio Fabio Beltrones, diputado, y Francisco Labastida, ex senador.

También estuvieron funcionarios del sistema financiero como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Vázquez Mota ya reapareció

Luego de dos meses de ausencia, la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota reapareció públicamente ayer en el homenaje que se rindió al empresario don Roberto González Barrera.

Vestida de luto, la ex coordinadora de los diputados blanquiazules comentó que acudió al Museo de Antropología e Historia para recordar a quien fuera su amigo.

Cuestionada sobre su ausencia la mañana de este lunes en el sexto y último mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de la entrega de su Informe de Ggobierno, Vázquez Mota se limitó a comentar que sí había recibido invitación para dicho acto protocolario.

La ex abanderada del PAN difundió el domingo un mensaje en el que daba cuenta de su regreso a la vida pública, al tiempo que se pronunció por respetar el fallo del tribunal electoral.

En dicho comunicado, Vázquez Mota informó que en días próximos dará a conocer las nuevas tareas que realizará.

Llamó la atención

Su presencia fue una las más notorias entre los más de mil asistentes al Museo Nacional de Antropología.

A su paso por el lugar del homenaje a don Roberto, la ex candidata a la presidencia, quien saliera de los reflectores públicos tras reconocer su derrota en los comicios del pasado 1 de julio, fue saludada por personajes tanto de la política como del mundo empresarial.

La ex candidata panista llegó al lugar acompañada por Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros funcionarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR