Luces amarillas y rojas destacan en el semáforo económico del país

Expertos dicen que México debe fijarse crecer de manera sostenida a tasas de 7% y generar más de 1 millón de empleos formales al año durante 2012-2018
Economía -
Especialistas señalaron que en el semáforo económico del país predominan las luces amarillas y rojas. Photos.com
Especialistas señalaron que en el semáforo económico del país predominan las luces amarillas y rojas. Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México alcance tasas de crecimiento económico de entre 6 y 7 % y genere entre 1.2 y 1.5 millones de empleos, en promedio anual, es necesario eliminar los monopolios del Estados, abrir a la competencia los sectores reservados, fortalecer los órganos reguladores, evitar la colusión de las empresas privadas  y eliminar todas las trabas a la inversión.

Así lo manifestó un grupo de intelectuales mexicanos durante la presentación del llamado “Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?”, una herramienta diseñada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, cuyo objetivo es establecer metas para que México alcance tasas de crecimiento más elevadas y genere un mayor número de empleo.
 
El observatorio plantea como metas que el Producto Interno Bruto crezca entre 6 y 7 % y genere entre 1.2 y 1.5 millones de empleos en un escenario de baja inflación, similar a la meta permanente del Banco de México, que es de 3 % (+/-1).
 
Para lograr esos objetivos, plantea la necesidad de incrementar la inversión a un monto equivalente del equivalente 25 % del Producto Interno Bruto, de la cual entre un 5 y 6 % del PIB correspondería al sector público y el resto, es decir, de 18 a 20 % del PIB, al sector privado.
 
Otro de los requisitos indispensables sería incrementar entre 2012 y 2018 los flujos de Inversión Extranjera al equivalente del 4.5 % del PIB, desde el 0.7 % que representó en el 2011; y que la participación de las importaciones mexicanas gane más espacio en el mercado de Estados Unidos.
 
El Observatorio contiene un “semáforo” para medir el grado de avance de cada una de las metas, a las que se les asignarán los colores rojo, amarillo y verde, según el nivel en que se encuentren. El rojo corresponderá a las que se encuentran lejos del objetivo, el amarillo a las que se ubiquen a media tabla y el verde a las que se cumplan satisfactoriamente.
 
Actualmente, el indicador marca en rojo los datos relacionados con la Inversión Extranjera Directa, ya que de acuerdo con la información con la que se dispone, su monto en 2011 equivalió al 0.7 % del PIB y debe aumentar a 4.5 por ciento.
 
También marca con ese mismo color lo relacionado con el bienestar de la población, porque hay 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema y la meta es reducir esa cantidad a la mitad.
 
En amarillo aparece el crecimiento del PIB, que fue de 4.1 % al cierre del segundo trimestre del año; el empleo, porque se generaron 503,423 puestos de trabajo hasta esa misma fecha y la inflación, porque en el periodo de referencia llegó a 4.57 %, es decir, superó la meta, mientras que las dos primeras permanecen debajo de la misma.
 
Los dos únicos indicadores marcados con verde son el que corresponde a la Inversión privada, debido a que la ejercida hasta el segundo trimestre del año equivalió al 18.4 % del PIB, lo que significa que está dentro del objetivo; y el de la participación de las importaciones de Estados Unidos.
 
En la presentación del Observatorio participaron Manuel Molano, director general adjunto del IMCO; Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky, consultores privados; Carlos Elizondo Mayer Serra y Fausto Hernández, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica; y Roberto Newell, director fundador retirado del IMCO.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR