Activo empresarial

27 Sep, 2012

Price cap de Telmex, patadas debajo de la mesa

Desde hace dos años Telmex, la principal compañía de telefonía fija, no tiene la determinación de sus precios tope en los servicios básicos.

Allí se han enredado las autoridades. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votó por un factor de precios tope después de escuchar el análisis del panel de expertos. Esa decisión del pleno llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 10 de agosto, aunque lo hizo con un voto particular por parte de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel. Aún así, el tema ya está en manos de la SCT.

Telmex: internet implica modificar título

Para Telmex, dirigida por Héctor Slim, se puede tratar de un problema donde las autoridades quieran introducir nuevos servicios en precios tope, que hoy en día no vienen en su título de concesión, al hacerlo éste se tendría que reformar.

Y claro, la empresa aboga que si le van a reformar algo a favor de las autoridades también le permitan una revisión integral para ofrecer nuevos servicios que van con la convergencia.

De Swaan: voto particular

Para Mony de Swaan su voto particular, que no sustituye la recomendación del pleno, sí tiene sustento, ya que considera que en la nueva determinación de precios tope para los próximos cuatro años, sí faltaron varios análisis.

El presidente de la Cofetel considera que no se tomaron en cuenta los valores de gastos de operación, capital de trabajo, tarifas de interconexión y el factor de el que llama paga.

De Swaan, en su voto particular, habla de un flujo de efectivo adicional para la compañía de 18 mil 688 millones de pesos.

Factor de pleno Cofetel: 2.6%

Para los demás comisionados de la Cofetel (Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy), el nuevo factor de productividad sí es suficiente para permitir una baja real en los precios de los servicios de Telmex durante los próximos cuatro años, tomando en cuenta el panel de expertos.

El nuevo factor de productividad para Telmex propuesto durante el periodo 2012-2016 es de 2.6% anual.

Los factores de productividad del periodo 1999-2002 fueron de 4.5%. Durante el periodo 2003-2006, de 3% y en el periodo de 2007-2010, de 3.32 por ciento.

En manos de la SCT

Después de largos dos años, la propuesta de la Cofetel de precios tope de Telmex (factor de productividad de 2.6% anual durante cuatro años) se encuentra en manos de la SCT, la cual tiene la última palabra para determinar el factor de productividad, que en términos reales signifique una reducción en los precios de la telefonía fija del país, como ha sido en ocasiones anteriores.

Con mariachis va Santander México al NYSE

Santander aprovechó el bajo riesgo de México. Su colocación hubiera sido imposible en España.

Con mariachis de por medio y un buen zapateado enfrente del New York Stock Exchange, Santander México inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York.

Y por fin se pudo fijar el precio por acción del banco que opera en México: 31.25 pesos por acción, es decir, 2.437 dólares por acción.

Con ello, Santander Mexicano queda valorado en 16 mil 538 millones de dólares y se coloca como en el banco número 82 a escala mundial.

Desde luego no sabemos cuánto puedan costar los bancos más grandes que Santander México, el BBVA Bancomer o Banamex, pero lo cierto: Santander México quedó bien valorado.

Hay quien dirá que los recursos obtenidos por la colocación accionaria podrán irse a los accionistas en España. Cierto. Pero también llegarán a México a apuntalar el capital del banco y a garantizar su plan de expansión.

El capital aumentará en 0.5%, lo cual es positivo, pues de por sí trae un buen indicador.

Además, Santander México transparentará su información al mercado mexicano.

Sin embargo, el grueso de la colocación de 21.7% se hizo en Estados Unidos. Es natural: allá están los principales fondos de inversión.

Y se estima terminar con 24.9% del banco entre los agentes colocadores, quienes podrán aprovechar su condición para ejercer su green shoe, es decir, terminar de comprar la totalidad de la colocación.

La colocación fue bien recibida. Ahora Santander México cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de México.

Desde luego hay tres hombres felices: Emilio Botín, presidente mundial de Santander, Marcos Martínez, presidente ejecutivo de la filial mexicana, y Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.