Y el Nobel de Economía es para...

Para este año las predicciones de los candidatos han sido menores y las listas sumamente cortas, reduciéndose a unos cuantos nombres
Management -
El próximo lunes será anunciado el o los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Foto: Getty
El próximo lunes será anunciado el o los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Foto: Getty

El próximo lunes será anunciado el o los ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el Nobel de Economía, aunque el científico que da nombre al premio jamás tuvo intenciones de que se premiara a esta disciplina.

Además, el premio es criticado porque contrario a las categorías de Literatura, Medicina, Física y Química; la manera en que se califica el “aporte” de los laureados es completamente subjetiva.

Sin embargo, el premio recibe una gran atención de la comunidad económica y, al igual que en el resto de los premios, se hacen listas y apuestas sobre quién será el probable ganador. Para este año las predicciones han sido menores y las listas sumamente cortas, reduciéndose a unos cuantos nombres.

Cabe aclarar que los nominados no son públicos y los nombres aquí presentados son rumores y especulaciones, por lo que el ganador puede ser uno de ellos... o ninguno.

Stephen A. Ross - Por su trabajo en Teoría del Arbitraje y otras contribuciones fundamentales a las finanzas

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha sido descrito como el más grande erudito en finanzas de la actualidad. El trabajo por el que recibiría el premio, titulado “Teoría de Arbitraje de Valoración de Activos de Capital”, fue publicado en 1976 en el Journal of Economic Theory.

Esta teoría dice que el rendimiento esperado de un activo financiero puede ser determinado por una combinación de índices de mercado y otros factores macroeconómicos independientes, lo que da a la valoración de activos de capital mayor flexibilidad que otros modelos como el CAPM, el cual fue premiado con el Nobel en 1990.

Anthony B. Atkinson y Angus S. Deaton - Por su investigación empírica del consumo, ingreso y ahorro, pobreza y salud, y bienestar

Atkinson, profesor de Oxford, es conocido por el índice que lleva su nombre, el cual mide la desigualdad del ingreso. Aunque existen otro tipo de mediciones como el Coeficiente de Gini o la Curva de Lorenz que dotan a la medición de cierta objetividad, el índice Atkinson permite introducir un factor que toma en cuenta la aversión a cierto nivel de ingreso relativo de quien evalúa la desigualdad del ingreso.

Por su parte, Deaton, quien es profesor de Princeton, introdujo un sistema de ecuaciones de demanda que otorgan suficiente flexibilidad como para evaluar los efectos que ciertas políticas de bienestar tienen sobre los consumidores. Además, demostró que los cambios en el consumo son menores a los cambios permanentes e inesperados en el ingreso, efecto conocido como la Paradoja de Deaton. En últimas fechas su investigación se ha centrado en el estudio de la relación entre variables como ingreso, ahorro, pobreza y salud con el concepto de bienestar.

Robert J. Schiller - Por su pionera contribución en el estudio de la volatilidad de los mercados financieros y la dinámica de los precios de los activos

El profesor de Yale es también autor del best-seller “Exuberancia irracional”, en cuya segunda edición y un trabajo de 2003 advirtió de una inminente burbuja en los valores hipotecarios. Asimismo, es co-creador del índice de precios de vivienda Case-Schiller, el cual es un referente entre analistas y medios de comunicación.

No obstante, sería un candidato al premio por su estudio en la volatilidad de los mercados financieros abordados principalmente en el trabajo “‘¿Los precios de las acciones se mueven mucho como para estar justificados por cambios posteriores en los dividendos?”, el cual fue elegido como uno de los 20 artículos más influyentes publicados en la revista American Economic Review.

Kenneth Rogoff - Por sus pioneras contribuciones al campo de las finanzas internacionales y la macroeconomía

Rogoff es profesor de Harvard y el año pasado recibió el Premio Deutsche Bank en Economía Financiera por esta contribución, que se centra en el estudio de la cesación de pagos y reestructuración de la deuda soberana, así como la evolución del tipo de cambio, desequilibrios globales y el desarrollo de las crisis financieras.

Su trabajo es fundamental para el entendimiento de las crisis financieras y es, de acuerdo a algunos, de vital importancia para entender el entorno global en el que nos encontramos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR