Calderón inaugura central solar en Baja California Sur

Se trata del primer campo fotovoltaico de México; se calcula que generará un megavatio de energía y podría beneficiar a 18 mil personas
Economía -
El primer campo solar de México, compuesto por 4 mil celdas solares fue inaugurado Foto: Presidencia
El primer campo solar de México, compuesto por 4 mil celdas solares fue inaugurado Foto: Presidencia

MULEGÉ, BCS, 13 de octubre.— El primer campo solar de México, compuesto por cuatro mil celdas solares, fue inaugurado ayer por el presidente Felipe Calderón. Se trata de celdas solares que proveerán de electricidad a comunidades aisladas.

El mandatario reconoció que a pesar de los problemas que hay en materia de seguridad y economía, entre otros rubros, “el gran desafío” de la humanidad es el medio ambiente y el cambio climático.

Indicó que por esa razón a su gobierno le interesó que México no perdiera el paso, sino por el contrario, se pusiera a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y por la búsqueda de alternativas del crecimiento verde, “que es crecimiento económico, que significa empleos y oportunidades para la gente, pero al mismo tiempo preservando el medio ambiente”.

En los últimos años se ha hecho una inversión importante en energía solar, eólica y termoeléctrica, dijo el mandatario, para alcanzar la meta de que en 2024 México genere 35 por ciento de su energía sin contaminar el ambiente.

Explicó que el campo de celdas solares de Santa Rosalía permite resolver la falta de acceso a la energía eléctrica que padecen muchas comunidades en Baja California Sur.

“Sé muy bien el problema que tiene Baja California Sur de aislamiento, no está conectado a todo el sistema de electricidad (del resto del país) y por eso hay un problemas de abasto de electricidad”, dijo.

Recordó que en cuanto a energía eólica (la energía producida por el viento), en 2006 México tenía una capacidad de generar dos megavatios y actualmente ya genera mil 800 megavatios con energía eólica.

Durante su gira por Baja California Sur, el Presidente entró brevemente en el poblado de Santa Rosalía, donde visitó la Iglesia de Santa Bárbara, construida por el afamado arquitecto francés Gustave Eiffel.

Después estuvo unos momentos en el café El Muelle, junto con el gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias, así como con Jaime González, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se tomó un café y conversó unos momentos en una de las mesas del establecimiento.

Más tarde se trasladó por helicóptero al municipio de Comondú, donde presenció el inicio de las obras de construcción de la presa La Higuerilla.

 

 

De energía luminosa a eléctrica

La energía fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.

Las células fotovoltaicas son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica.

Están formadas por células elaboradas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos, siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 amperios, a un voltaje de 0.46 a 0.48 V, utilizando como materia prima la radiación solar. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR