Ante crisis en Europa, urgen reformas estructurales

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dice que es necesario impulsar las fuentes de crecimiento interno con cambios en varios sectores
Economía -
Agustín Carstens, titular del Banxico, dijo que aún es tiempo de que las autoridades reformen los sectores fiscal, energético y laboral, por el bien de la economía nacional. Fotos: Luis Enrique Olivares
Agustín Carstens, titular del Banxico, dijo que aún es tiempo de que las autoridades reformen los sectores fiscal, energético y laboral, por el bien de la economía nacional. Fotos: Luis Enrique Olivares

 

TOKIO, 15 de octubre.– Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la economía global enfrenta fuertes retos, por lo que México debe ir fortaleciendo sus fuentes de crecimiento interno, y eso se logra con reformas estructurales.

En el marco de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizó en Japón y terminó el pasado sábado, el titular del Banxico dijo que si los problemas financieros mundiales llegaran a recrudecerse, el país se desaceleraría en el corto plazo, por lo que es necesario que en la medida de lo posible se siga insistiendo mucho en las reformas estructurales (fiscal, laboral y energética) y que se busque aumentar el crecimiento potencial por vías propias.

“Un dato que me llevo de esta reunión internacional es que la probabilidad de que Europa siga creciendo a tasas muy bajas por un tiempo relativamente largo es una realidad, entonces eso subraya la necesidad de que México se vuelva más eficiente y tener una mayor penetración en un comercio internacional más reducido. Se deben potenciar las fuentes internas. Un entorno externo, donde estamos viendo una desaceleración fuerte en países emergentes como China y Brasil, tiene fuerzas negativas de las que nos debemos proteger o aislar en un mayor grado. En la medida en que podamos tener fuentes internas de crecimiento y mayor competitividad, estaremos en menos riesgos, México debe cambiar”, dijo en entrevista.

Mantener los cuidados

Para el gobernador del Banxico, se debe continuar con la preservación de la salud del marco macroeconómico, pues se tienen los instrumentos para poder, cuando menos, mitigar los impactos de un escenario adverso en el mundo.

“Si las cosas se ponen feas afuera, sí nos pueden afectar. Tenemos que prepararnos. Estamos teniendo tasas de crecimiento aceleradas en términos reales. Ciertamente estamos empezando de niveles muy bajos. Lo importante es que lo podamos seguir haciendo, pero con una base de supervisión y con una plataforma de regulación moderna para que sea sostenido. Europa y Estados Unidos deben ser un ejemplo del crédito desbordado sin una buena supervisión y regulación. Es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

Respecto a esta regulación y supervisión, que se daría sobre todo en el sistema financiero, Carstens manifestó que hubo pláticas fructíferas, sobre todo en el tema del sistema financiero internacional, y que se están precisando más las reglas y regulaciones. “Desde el punto de vista de la economía global se ha visto un avance en Europa, se ha reconocido el esfuerzo que han hecho para ir conformando lo que podría llamarse una unión económica más completa, que no sólo incluya el aspecto monetario, sino la supervisión y regulación, el tema fiscal”.

En cuanto al tema de Estados Unidos, que ha legislado sus propias reglas financieras que podrían afectar el estándar global, el funcionario mexicano dijo que es una realidad con la que se tiene que lidiar, pero que están buscando acuerdos internacionales.

“Hay que decir que la ley Dood-Frank, en términos generales, es compatible con el resto que se ha hecho en Basilea III, aunque sí hay unos detalles que se deben precisar, como los aspectos de extraterritorialidad que en la gran mayoría de los casos todavía no se han determinado finalmente en EU. De hecho han puesto para comentarios muchas iniciativas y eso ha sido aprovechado por nosotros, por el Banco de México, para mandar opiniones sobre las cuales queremos que se busque limitar los alcances de las leyes”, explicó.

Carstens señaló que en general se está buscando un ambiente cooperativo en llevar a cabo estas reformas, aunque aún hay temas importantes, asperezas que se tienen que limar.

Dijo que en el caso de México, la implementación de Basilea III deberá estar iniciando a principios de 2013, pues el sistema financiero local tiene una definición de capital muy similar a la que se establece en esta regulación internacional.

Transición

Sobre cómo observa la transición de gobierno que se lleva actualmente en México, Carstens dijo que sin duda se ha llevado todo de manera responsable, tanto de la administración saliente como de la entrante.

“Hay buen diálogo, respeto. El entorno internacional exige mucha prudencia, tema que está muy bien entendido por ambas partes”, añadió.

Buscan mejorar visión de Basilea III en el país

 México se ha convertido en el primer país en el mundo que encabeza dos grupos mundiales (G20 y G24) en un mismo año, con la responsabilidad de mantener el avance que ha tenido el sistema bancario internacional con esquemas que conlleven a que países como España e Italia puedan encaminarse al crecimiento y la consolidación fiscal.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dice en entrevista en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se realizó la semana pasada en Japón, que México planteó como parte de la agenda del G20 impulsar la implementación a corto plazo de Basilea III, para mantener una buena regulación y supervisión de las instituciones financieras, con el objetivo de evitar que la crisis financiera mundial se recrudezca.

“Pero también la importancia de elaborar un estudio sobre las consecuencias no intencionales de una regulación financiera en cada país. En este caso, México va bien en la implementación de este conjunto de regulaciones. Hay un buen diálogo en el sistema bancario mexicano. La bondad se aprecia con claridad de que en el país tengamos subsidiarias y no sucursales, lo que nos ha permitido acortar riesgos”, explicó.

Sobre si ya se superó la discusión sobre de que si los bancos deben de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario federal comentó que se está en proceso de buscar una solución que sea satisfactoria para la autoridad y la banca.

“Seguramente en unos días podremos encontrar un esquema en donde la mayor parte de las instituciones vean útil el mecanismo. Acabaremos teniendo un sistema bancario que hoy por hoy en México es parte de la solución y es parte de lo que nos distingue siendo una economía sólida y robusta”, manifestó.

Sobre cómo abrir el mercado interno de financiamiento o de fondeo para que se tenga la capacidad de guardar un porcentaje de cada crédito que se otorga en el mismo sistema, no solamente bancario sino bursátil, o de fondos o pensiones, Meade señaló que es un tema que esta en la agenda del comité de estabilidad financiera.

“La mejor manera de hacerle frente es tener una buena coordinación con la política fiscal y monetaria, como la tiene México hoy. Frente a esa vulnerabilidad el país está tranquilo de que tiene un mercado cambiario profundo que ha funcionado bien durante toda la administración, que tiene un mercado de dinero bien desarrollado y también profundo, que puede financiar buena parte de su deuda dentro de su propio mercado local.

“Se están aprovechando bien las oportunidades de acceso a los mercados internacionales, y ya somos un país que puede enseñar una combinación de política fiscal y monetaria que nos da estabilidad y tranquilidad”, dijo el funcionario federal en entrevista con este diario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR