CMIC considera que México pierde competitividad en infraestructura

La Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción explicó que entre los inhibidores de los proyectos de infraestructura se encuentra la falta de planeación de largo plazo
Economía -
El país retrocedió puestos en la evaluación de su competitividad. Foto:Archivo
El país retrocedió puestos en la evaluación de su competitividad. Foto:Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que al finalizar la presente administración el Programa Nacional de Infraestructura podría cerrar con un 85.2 % de avance y que México requiere inversiones por 20 millones de millones de pesos (más de 200, 000 millones de dólares) para el periodo 2013-2018 para situarse entre las primeras 25 economía del mundo por su calidad de infraestructura, dijo Luis Zárate, Presidente de la CMIC.
 
Sin embargo, Zárate reconoció que “a pesar del impulso y los recursos que la administración destina en infraestructura: México pierde competitividad”. 
 
En tal sentido observó que el Foro Económico Mundial ha colocado a México en el peldaño 68 de 144 economías evaluadas, por lo que Zárate observó que no se cumplió la meta del Programa Nacional de Infraestructura de que en el 2012 nuestra nación se ubicaría en el lugar 30.
 
Adicionalmente, el país retrocedió puestos en la evaluación de su competitividad, ya que mientras en el 2006 ocupaba el sitio 64, en el 2011 obtuvo el 66 y en el 2012 se colocó en el lugar 68. De la misma forma ocupa el sitio 50 en carreteras, el 60 en ferrocarriles, el 64 en puertos y en aeropuertos, el 73 en telecomunicaciones y el 79 en suministro eléctrico.
 
Explicó que México ha destinado montos similares por alrededor de 4 % de su PIB a infraestructura y que existen las condiciones para elevar ese porcentaje hasta el 8 por ciento.
 
Luis Zárate dijo que entre los inhibidores de los proyectos de infraestructura se encuentra la falta de planeación de largo plazo; la falta de un banco de proyectos ejecutivos y de oportunidad en los oficios de autorización de la inversión presupuestal; tiempo excesivo para el movimiento de los presupuestos; cierre anticipado del ejercicio presupuestal; autorización de obras que no cuentan con los elementos necesarios para su ejecución; así como la autorización de proyectos incompletos y falta de presupuestos para los  mismos.
 
Zárate participó durante los trabajos de la Expo-Cihac 2012 y el Quinto Foro Internacional “Desarrollo Urbano Sustentable: Calidad de Vida”, organizados por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación A.C., (CIHAC).
 
Durante el foro, Clemente Puon,  presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo que este organismo tiene detectada una cartera de 1,000 proyectos con viabilidad para ser desarrollados en los siguientes seis años y coincidió con Zárate en el sentido de que nuestro país debe elevar su inversión pública federal del 4 al 8 por ciento del PIB hacia el 2018; lo que al sumarse con los recursos privados deberá representar el 20 por ciento de PIB.
 
En su oportunidad, Gabino Cue, gobernador de Oaxaca, explicó que hay preocupación por el desarrollo desigual entre entidades y regiones, siendo la región Sur-Sureste la más atrasada y por lo que al menos cinco entidades federativas conformarán un frente común dentro de la Conago.
 
Explicó que el gran proyecto que Oaxaca propondrá al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que sea considerado dentro de su Programa Nacional de Infraestructura (PNI), es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en donde se debe desarrollar un corredor industrial, adecuar un puerto para barco de gran calado e incluso la posibilidad de establecer un astillero.
 
Zárate, coincidió que uno de los grandes proyectos que está pendiente es precisamente el del Istmo de Tehuantepec.
 
Precisó que de los 20 millones de millones de pesos que se requieren, alrededor de 12.2 millones de millones serían aportados por el sector privado y más de 7 millones de millones por el sector público.
 
Asimismo insistió en la necesidad de realizar reformas a la Ley de Obra Pública para acreditar la capacidad técnica de la empresa licitante con la experiencia de los profesionales técnicos; para la adjudicación, requerir de manifestaciones sobre cumplimiento del Artículo. 132 de la Ley Federal de Trabajo y la Norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo; responsabilidad social como punto importante en la evaluación por puntos y porcentajes.
 
De la misma forma dijo que se necesita un criterio de no desechamiento de propuestas por incumplimiento de algún requisito, cuando no se afecte la solvencia de la propuesta. De incluir también la incorporación de contratos, los mecanismos para definir la indemnización a pagar al contratista en los casos de rescisión o terminación anticipada y garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR