Tiempo de negocios

23 Oct, 2012

Revira First Majestic, rechaza embargo de la mina La Guitarra y demuestra pagos

Ayer mismo First Majestic salió a atajar la información que aquí le transmitíamos relacionada al litigio que sostiene con José de la Luz Santibáñez.

La minera que preside Keith Neumeyer afirma que el asunto está aún en tribunales y que nunca se ha negado a pagar, por lo que es inexacto señalar que la compañía haya caído en desacato con tribunales.

La firma ha cumplido ampliamente con lo que marca la ley y sostiene que las instalaciones no están ni embargadas ni con interventor en la caja.

Adelanta que el propio Santibáñez podría ser acusado de fraude por pretender cobrar cuatro pagarés, a sabiendas de que tres ya se liquidaron.

La empresa indica que no existe la posibilidad de que se tengan que pagar más de los 130 mil 148 dólares actualmente sujetos al litigio.

First Majestic señala que, de acuerdo con lo comprobado por la compañía en el momento en que contestó la demanda, de los cuatro pagarés reclamados por COMINVI, quedó demostrado el pago oportuno de tres de las cuatro cantidades reclamadas.

Se trata de 67 mil 749 dólares correspondiente a la factura 1176 de fecha primero de agosto de 2008; otro por 90 mil 953 de la factura 1211 de fecha 5 de septiembre de 2008, y un tercero por 94 mil 931 dólares, que ampara la factura 1408 de fecha 23 de septiembre de 2008.

Esas cantidades se pagaron a COMINVI en un solo cheque por un importe total de 253 mil 634 dólares. Se liquidó el 22 de mayo de 2009, lo cual está plenamente documentado. El pago se hizo a Marco Antonio Flores Lugo, persona autorizada para recoger pagos.

Se libró el cheque que posteriormente fue operado por Banorte, de Alejandro Valenzuela, abonado a la cuenta de COMINVI en fecha 25 de mayo de 2009. Se cargó a la cuenta de La Guitarra de HSBC, que a su vez preside Luis Peña.

Quedaba pendiente únicamente de pago la factura 1425 por la cantidad de 81 mil 370 dólares, de acuerdo con la sentencia definitiva.

Con fecha 9 de junio de 2011 se cumplió la sentencia. Se condenó a La Guitarra a pagar sólo 81 mil 370 dólares, mediante un cheque certificado a nombre de José de la Luz Santibáñez, que se presentó en el Juzgado Primero de Guanajuato. Se recibió el 9 de Junio de 2011.

La CFE viola

Como se esperaba, ayer la CFE adjudicó a Sempra Energy el segundo de cuatro gasoductos que está licitando.

Se trató de Guaymas-El Oro, que se suma al de la semana pasada, Sasabe-Guaymas. Otra vez las irregularidades. Toda licitación pide que los participantes declaren, bajo la promesa decir la verdad, que están al corriente y en norma con el pago de impuestos.

No obstante, resulta que la firma que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán ganó con todo y que la Procuraduría Fiscal tiene abierta una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

El 9 de octubre dicha instancia inició una averiguación, circunstancia que pasó por alto la dependencia que dirige Jaime González Aguadé, así como otras irregularidades, como permitir la entrada de un representante de TransCanada en plena apertura de ofertas el miércoles pasado para el caso del tramo El Encino.

Y es que una vez que se abrió el paquete de TransCanada, que preside S. Barry Jackson, los revisores de la CFE hicieron notar a la representante de la compañía la ausencia de un documento. Éste se acercó a buscarlo a la mesa de revisión y, tras no encontrarlo, solicitó permiso para que otro empleado entrara a buscarlo.

Se violó la regla que establece que una vez que comienza la sesión, las puertas ya no se abren. El competidor de los canadienses es Fermaca, de Fernando Calvillo.

El IMSS hoy

Hoy se presentan las posturas para la licitación internacional a sobre cerrado y bajo tratados internacionales para la adquisición de medicamentos.

Le adelanté que son contratos para el IMSS de Daniel Karam, ISSSTE de Sergio Hidalgo, Salud de Salomón Chertorivski, Sedena de Guillermo Galván y el gobierno de Baja California, que lleva José Guadalupe Osuna.

Son 631 claves que equivalen a 685 millones de unidades, entre genéricos y medicinas de patente. El fallo es el 15 de noviembre y en juego están 11 mil 915 millones de pesos, que significan una tercera parte de todo el presupuesto para 2013.

De laboratorios que entrarán apunte a Roche de Andrés Bruzual, Pfizer de Francisco Rodríguez, Novartis de Alexis Serlin, Sanofi de Bertrand Barond, PISA de Alfonso Álvarez, Probiomed de Jaime Uribe, entre otros. Por lo que hace a distribuidores considere a Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Ralca de Alberto Ramírez, Dimesa de Carlos Villaseñor y Savi de Javier Salazar, de los más relevantes.

Aval a Casita

Pues a final de cuentas el Grupo Su Casita, donde están la Caja de Madrid de Miguel Blesa, Luis Orvañanos, Enrique Vainer, José Manuel Agudo y Manuel Campos, no dio su beneplácito a Fernando Castillo, del despacho Santamarina y Steta, para presidir el nuevo consejo.

El experto litigante, quien incluso es el abogado de esta sofom, iría acompañado con consejeros como Antonio Fernández y Tomás Freyman, quienes tampoco fueron avalados.

Ya se publicó una nueva convocatoria para el 31 de octubre para proponer un nuevo consejo. El miércoles pasado también la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Emma Gaspar, admitió la solicitud de concurso mercantil en etapa de quiebra. Ayer se debió notificar al Ifecom, de Griselda Nieblas, para que designe al visitador.

IMPI vs. Apple

En la controversia entre iFone y Apple hay novedades. Resulta que el IMPI, que dirige Rodrigo Roque, admitió la semana pasada la contrademanda que la primera promovió en julio pasado contra la segunda, por utilizar ilegalmente la marca que registraron desde 2003.

Recuerde que este pleito inició en 2007, cuando sin mediar la mínima comunicación el gigante fundado por Steve Jobs solicitó la cancelación de la marca iFone, creada por Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz. El recurso de hecho no fue contra la empresa que dirige aquí Eleonor Casas, sino contra Telcel, que lleva Daniel Hajj, a la que se le impugna el uso de la denominación iPhone para prestar servicios de telecomunicaciones.

Coto a Ferrari

La Secretaría de Hacienda tendió ayer puentes con la AMDA, que preside Guillermo Prieto, de cara a la pretensión de Economía de publicar un decreto para regularizar autos chocolate que entraron a Chihuahua. Operaron directamente José Antonio Meade y el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya. De Bruno Ferrai ni sus luces. Se planteó el compromiso de coordinarse con la industria.

El aval al gobierno de César Duarte estaría ligado a una serie de compromisos que cumplió a la autoridad fiscal, entre ellos la firma de un anexo para combatir el contrabando, amén de que dichas unidades entrarían pagando el arancel de 50% cuando sean mayores a los ocho años y de 10% cuando sean anteriores.