Mexicana iFone gana batalla legal a Apple

Empresas - 30 Oct, 2012
Apple había solicitado la anulación de la marca mexicana iFone. Foto: Getty

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial mexicano, a través del Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirma a la empresa mexicana de telecomunicaciones, iFone S.A. de C.V., como el legítimo titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
 
Eduardo Gallástegui, abogado corporativo de iFone, informó que “únicamente queda dar trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20 mil días de salario mínimo e IFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por  la invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40 por ciento de las ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley.”
 
Apple había solicitado la anulación de la marca iFone; sin embargo, también el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aceptó la demanda de iFone  en contra de  Apple y de las operadoras telefónicas por invasión de marca.
 
De esta forma, en tercera instancia legal y una vez más Apple perdió, lo cual, según iFone, “demuestra la verdad jurídica evidente: iFone está en pleno derecho del uso de su marca”.
 
La empresa iFone exteriorizó públicamente un reconocimiento al  Poder Judicial mexicano por su estricta aplicación del derecho en  la defensa de una PYME en contra de un gigante cómo lo es Apple.