Licitación de frecuencias no tiene marcha atrás: Cofetel

Un integrante del Pleno del organismo reiteró que se busca un procedimiento flexible que garantice equilibrio en la competencia para la creación de los nuevos canales de TV abierta
Cinco integrantes del Pleno de la Cofetel sostuvieron un dialogo con representantes de las empresas afiliadas a la CIRT. Foto: Photos.com
Cinco integrantes del Pleno de la Cofetel sostuvieron un dialogo con representantes de las empresas afiliadas a la CIRT. Foto: Photos.com

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hay el compromiso de trabajar con prioridad en la licitación de frecuencias para nuevos canales digitales de televisión abierta, garantizando las facilidades para  su viabilidad, por lo que el proceso no tiene marcha atrás, aseguró Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno de la Cofetel.
 
Al ser entrevistado, luego de que los cinco integrantes del Pleno de la Cofetel sostuvieron un dialogo con representantes de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), como parte del los trabajos de la 54 Semana de Radio y Televisión, el comisionado dijo que se busca que sea el mejor procedimiento para la industria, flexible y que garantice la viabilidad y el equilibrio en la competencia.
 
En tal sentido, el comisionado destacó que “nunca he entendido que ninguno de mis colegas diga que hay marcha atrás; simplemente, la revisión de documentos tan complejos, como ha señalado alguno de  mis colegas; simplemente lleva más tiempo del que uno quisiera. Son tiempos muy complejos, por ejemplo, el hecho de cómo se ponderan las fórmulas, cómo se van ligando los criterios técnicos con los criterios jurídicos y los criterios económicos”.
 
En tal sentido, explicó que la Cofetel debe garantizar que no sean los criterios económicos los que tenga mayor valor que los no económicos; y que haya una combinación de frecuencias a ser adquiridas en zonas marginadas, con aquellas que se encuentran en áreas altamente comerciales.
 
De la misma forma, aclaró que un interesado puede apostar por 1 o 50 o las 153 frecuencias, pero que se estima que con 50 de estas es viable construir una cadena con cobertura  nacional.
 
En cuanto la posibilidad de que haya amparos en contra del proceso de licitación, el comisionado explicó que esa figura es un derecho constitucional, del que pueden echar mano todos aquellos agentes o personas que se sientan afectados en sus derechos.
 
Sin embargo, como abogado consideró que se trata de un asunto de orden público y de interés social, por lo que dijo “yo supongo que no habrá ningún juzgador, cuando se inicien los procedimientos, que otorgue suspensión alguna. Creo que vamos bien y en los tiempos naturales en este tipo de procesos y trabajando a paso firme”.
 
Por todo lo anterior, destacó que el proceso debe estar bien hecho, de tal manera que sobreviva en el tiempo, que sea eficiente, que sea efectivo y que sea el mejor procedimiento para la industria, independientemente del tiempo, de la fecha.
 
Martínez Pous reconoció que entre los temas más complicados se encuentra el de la contraprestación que los ganadores de las frecuencias deben dar al Estado; así como los límites a la cantidad de espectro que cada jugador puede adquirir.
 
La reunión con radiodifusores fue privada y a esta acudieron los comisionados Mony de Swaan, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elordoy, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous.
 
Este mismo día se celebrará la tradicional comida de los radiodifusores con el presidente Felipe Calderón.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR