Glencore y Xstrata, a un paso de convertirse en una de las mayores mineras

Los accionistas del operador de materias primas Glencore votaron abrumadoramente a favor de su esperada oferta de adquisición de 31,000 millones de dólares por la minera Xstrata
Empresas -
Los accionistas del operador de materias primas Glencore votaron abrumadoramente a favor de su esperada oferta de adquisición de 31,000 millones de dólares por la minera Xstrata. Foto: Reuters
Los accionistas del operador de materias primas Glencore votaron abrumadoramente a favor de su esperada oferta de adquisición de 31,000 millones de dólares por la minera Xstrata. Foto: Reuters

 

LONDRES/ZUG.- Los accionistas del operador de materias primas Glencore votaron este martes abrumadoramente a favor de su esperada oferta de adquisición de 31,000 millones de dólares por la minera Xstrata, con lo que allanaron el camino para una de las alianzas más grandes del sector hasta la fecha.

Después de nueve meses de tensas negociaciones, reuniones y cambios de último momento, el acuerdo para crear una potencia de la minería y el comercio está al alcance de Glencore, en lo que será una victoria para su mayor accionista, negociador principal y presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, quien también liderará el grupo combinado.

Los propios inversionistas de Xstrata tienen programado votar más tarde el martes en la localidad suiza de Zug, en reuniones que empezaban a las 1300 GMT. Se espera que también apoyen la fusión, luego de que Qatar -el segundo accionista más grande de la minera- dijera que respaldaría la oferta de acciones.

Sin embargo, inversionistas podrían generar un revés vergonzoso para la junta directiva de Xstrata si rechazan un plan de retenciones de 140 millones de libras esterlinas (223 millones de dólares) para gerentes de Xstrata.

Destacado por la directiva como esencial para desarrollar una serie de grandes proyectos, el plan no es popular entre los accionistas institucionales.

Xstrata está pasando a un período de desarrollo tras una década de adquisiciones que la convirtió en la cuarta minera diversificada más grande del mundo, por lo que los proyectos son clave para sus perspectivas.

La fusión estuvo a punto de colapsar en más de una ocasión desde que fue propuesta por primera vez en febrero. En septiembre, el acuerdo parecía muerto antes de que Glencore mejorara su oferta a último momento para atraer al fondo soberano de riqueza de Qatar.

El apoyo de los qataríes se produjo en un extraño comunicado la semana pasada e incrementó las posibilidades de que la alianza pueda concretarse en pocos días más. Eso, si un resultado positivo en las reuniones de los accionistas en Suiza es seguido por una aprobación de los reguladores anti monopolio de Europa, que darían su veredicto el jueves.

PAQUETE DE RETENCIONES

Glencore, que es controlada por su equipo directivo y ya es el mayor accionista de Xstrata, ha ofrecido 3.05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata que aún no posee.

Glencore dijo que el 99.4% de los accionistas con derecho a voto apoyaron la resolución sobre la alianza. Los accionistas de Glencore se oponían más al cambio de nombre -Glencore Xstrata Plc- que a la fusión en sí misma.

Dependiendo del peso final del grupo combinado, Glencore Xstrata podría ser la decimotercera empresa más grande del índice británico FTSE 100, representando más del 2% del mismo.

Aunque una inusualmente compleja estructura de votación implica que un resultado positivo del lado de Xstrata no está garantizado, analistas dicen que la principal duda estará en torno al paquete de retenciones de la gerencia.

Una fuerte votación en contra del plan sería un golpe para la directiva de Xstrata, su saliente presidente ejecutivo y veterano de la minería, Mick Davis, y para su presidente, John Bond, ex miembro de Vodafone y HSBC.

Bond dijo que la compañía necesitaba un plan para asegurarse de que los principales administradores continúen después de la fusión.

De todos modos, el plan de retenciones ha sido criticado por inversionistas y puso en riesgo la alianza, hasta que fue revisada una estructura de votación que convertía al acuerdo en condicional al plan de pagos.

Qatar dijo la semana pasada que se abstendría sobre el tema del pago de retenciones, lo que aumentó las posibilidades de que el mismo no pase la votación. Glencore tampoco votará por sus acciones.

Luego del martes, los accionistas y Glencore misma podrían concentrarse en las tareas que quedan por delante, incluyendo una potencial ventas de activos no fundamentales, una revisión de la cartera de proyectos de Xstrata y futuros acuerdos. Según analistas, Glencore es un "comprador descarado" en tiempos de austeridad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR