Las transiciones mueven a la BMV

La BMV es un termómetro que permite medir la confianza de los actores económicos en el relevo presidencial en México. Hoy hay optimismo
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- El mercado de valores en México también es sensible a las eleciones. Reacciona a los discursos políticos e incluso prepara sus tácticas a seguir una vez que la banda presidencial cambió de dueño.

En los últimos cuatro sexenios hubo varios temas que movieron el mercado nacional, enmarcados por profundas crisis económicas y cambios en el partido al frente de la administración, sucesos que provocaron decisiones importantes entre los inversionistas.

Salinas: el reformista

Cuando Carlos Salinas de Gortari pasó la batuta del país a Ernesto Zedillo Ponce de León, la Bolsa Mexicana de Valores era casi 20 veces más pequeña de lo que es en la actualidad.

Si bien la característica del sexenio de Salinas fue ser “reformista” –por la firma del Tratado de Libre Comercio, la desincorporación de las empresas paraestatales y la privatización de la banca–, lo cierto es que se cometió “una serie de errores que derivaron en una profunda crisis económica”, señala Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, eso no se sospechaba, pues de julio (fecha que consideramos para homologar periodos, aunque las elecciones fueron en agosto) al 2 de diciembre de 1994, fecha en que Zedillo ya portaba la banda tricolor, el mercado tuvo un crecimiento de 12.15% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avance registrado pese a los asesinatos del candidato priista Luis Donaldo Colosio y del político José Francisco Ruiz Massieu.

El optimismo duró poco, pues de la primera jornada bursátil con nuevo presidente (2 de diciembre), al 3 de marzo de 1995 el mercado se desplomó 40 por ciento.

La caída fue resultado del “error de diciembre”, problema que provocó la peor crisis económica que ha experimentado nuestro país.

“Vino un colapso, el consumo bajó dramáticamente. El gasto y la inversión, también. El único que permitió que México no cayera en suspensión de pagos fue el mercado externo, la renegociación de los flujos de la deuda y el apoyo del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton”, recuerda Pérez del Peral.

Zedillo y los tambaleos

Después de un sexenio en el cual se abrieron las fronteras de México con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en que se nacionalizó la banca, la economía inició su recuperación. Ernesto Zedillo tuvo que reactivar al país.

Para el político echar a andar la economía fue complicado: tuvo que restaurar el equilibrio, periodo en que los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se convirtieron en deuda pública. “Durante el último año de su administración, los ánimos se encendieron y llegó la alternancia con Vicente Fox, del PAN”, señala Mario de la Garza, especialista en negocios del Tec de Monterrey.

La alternancia

Ante el cambio del partido al frente del país, el mercado reaccionó en abrupta picada. El lunes 4 de diciembre de 2000, después de que Fox tomara protesta, la BMV mostraba una caída de 24.96% contra lo registrado a comienzos de julio, mes de las elecciones.

Sin embargo, tres meses después los inversionistas ya estaban más optimistas y el IPC reportaba un avance de 9.91%.

Para Pérez del Peral si algo caracterizó al primer gobierno panista fue la reconfiguración de la deuda pública y la creación del IFAI. Sin embargo, el ánimo de los inversionistas se vio afectado por la crisis económica en EU.

Quizás el cambio de sexenio con inversionistas más optimistas fue el de hace seis años, y eso pese a que la disputa entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón sí generó presiones en 2006. De julio a diciembre de ese año, los inversionistas dieron su voto de confianza y el IPC mostró un avance de 25.66% acumulado para el 4 de diciembre.

Para el 1 de marzo de 2007 el IPC acumulaba un alza de 5.71% contra la primera jornada bursátil con Calderón como presidente. En 2008 los mercados suben y bajan. Pese a ello, la BMV se ha defendido gracias a las políticas económicas aplicadas en un sexenio en que se vivió la peor debacle financiera de la cual no hay aún recuperación.

 

Finanzas sanas, la base

Ya con la elección de este año que ganó Enrique Peña Nieto como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de julio al 29 de noviembre de 2012 el IPC muestra un avance de 4.75 por ciento. Las finanzas sanas en el país son uno de los principales pilares del alza, así como una transición entre partidos que no ha originado controversias hasta ahora.

Para el próximo sexenio los inversionistas esperan que “las circunstancias especiales” abarquen la aprobación de reformas como la energética y hacendaria. Con ellas, dicen, la economía nacional crecería a mayor ritmo y se volvería más competitiva. El mercado de valores podría despegar a niveles no vistos, o bajar a otros ya conocidos.

“En general, tanto las empresas como los inversionistas se tienen que mantener cautos, pues no saben qué va a pasar, necesitan saber qué planes concretos hay. Siempre el primer año es de cautela”, agregó Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey.

Otros factores

Vale señalar que tras la jornada posterior a las elecciones de este año en México y el virtual triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, el peso terminó con una ligera apreciación y el IPC cayó, aunque su baja obedeció a efectos propios del mercado y a un descenso generalizado de la actividad manufacturera de Europa, Asia y Estados Unidos.

La situación macroeconómica eclipsó el efecto de los comicios electorales, que no afectaron el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ni el tipo de cambio.

El día después de las elecciones, el peso cerró en 13.30 a la compra y 13.31 por dólar a la venta, con una ligera apreciación de 0.20% o 2.66 centavos, frente a los 13.33 pesos registrados en la jornada previa a las elecciones.

Buenas señales

El diario The Wall Street Journal ha señalado, inclusive, que la economía mexicana tiene un futuro prometedeor después de las elecciones en las que resultó ganador Peña Nieto.

“Mientras otros mercados se han topado con un muro de ladrillo, las acciones mexicanas están empujando hacia adelante”, indica el rotativo y agrega que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, ha tenido una racha sin precedentes.

El índice mexicano ha subido 9.8% en 2012, lo que significa un incremento de 16.5% en términos de dólares, convirtiendo a México en uno de los mejores resultados obtenidos entre los mercados emergentes del mundo”, señaló el rotativo el 16 de agosto, una vez que Peña Nieto recibió su constancia de ganador de las elecciones de este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR