Economía británica muestra un sombrío panorama

La recuperación económica de Gran Bretaña sigue siendo precaria, mostraron datos divulgados el martes
Economía -
El fracaso de la coalición de Gobierno liderada por los conservadores para entregar una enérgica recuperación es su mayor problema político. Foto: Getty
El fracaso de la coalición de Gobierno liderada por los conservadores para entregar una enérgica recuperación es su mayor problema político. Foto: Getty

LONDRES.- La recuperación económica de Gran Bretaña sigue siendo precaria, mostraron datos divulgados el martes, con una caída de la actividad de la construcción y ventas minoristas más débiles a lo esperado, un golpe para el Gobierno un día antes de una declaración presupuestaria.

Los débiles datos fueron acompañados por un informe de la Asociación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC, por su sigla en inglés) que afirmó que el crecimiento económico del país en los próximos dos años será menor a lo pensado previamente.

"Los datos respaldan la evidencia que hemos tenido de que el cuarto trimestre se ve muy débil, apoyando la idea de que el repunte en el tercer trimestre fue completamente debido a factores temporales", dijo Vicky Redwood, de Capital Economics.

"No es un panorama particularmente bueno para la presentación de Osborne. Él sigue acorralado", agregó.

El ministro de Finanzas, George Osborne, entregará el miércoles una declaración presupuestaria semestral al Parlamento.

Osborne comentó el domingo que el cierre de la brecha presupuestaria está tomando más tiempo que el previsto, mientras que el débil crecimiento se traduce en que el endeudamiento público no está cayendo como estaba planeado, lo que pone en peligro la calificación crediticia "AAA" de Gran Bretaña, que Osborne ha prometido defender.

El fracaso de la coalición de Gobierno liderada por los conservadores para entregar una enérgica recuperación es su mayor problema político y los sondeos muestran que el opositor Partido Laborista volvería al poder si se celebraran elecciones ahora.

El Banco de Inglaterra lanzó un plan estrella para impulsar el crédito en agosto y añadió más estímulos además de su alivio cuantitativo de 375,000 millones de libras esterlinas (600,000 millones de dólares), pero las cifras iniciales del lunes sugirieron que cualquier beneficio en el crecimiento recién se verificará dentro de varios meses.

En su informe, la BCC dijo que el Gobierno necesita hacer más para apoyar al crecimiento, la creación de empleo, las exportaciones y las inversiones. Pero Osborne ha insistido en que se ceñirá a su programa para reducir el déficit.

Tras sufrir dos recesiones en cuatro años, Gran Bretaña volvió a la senda del crecimiento el trimestre pasado al recibir un enorme impulso por días laborales adicionales y la realización de los Juegos Olímpicos en Londres.

Sin embargo, se prevé que la economía local se expandirá un débil 0.1% en los últimos tres meses del 2012 y no se vislumbra un mayor impulso para el próximo año.

Panorama desalentador

La BCC revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2013 y el 2014 a 1.0 y 1.8%, respectivamente, desde las previsiones de 1.2 y 2.2% calculadas previamente, citando la desaceleración global, medidas de austeridad domésticas y un débil consumo de los hogares.

La visión pesimista fue confirmada por el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la construcción elaborado por Markit/CIPS, que cayó a 49.3 el mes pasado desde 50.9 en octubre, lo que muestra que la construcción se contrajo el mes pasado.

La confianza en los próximos 12 meses cayó a su menor nivel en casi cuatro años, mostró el sondeo.

La cifra fue la menor desde agosto y resultó inferior a la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, por tercera vez en cuatro meses. También fue menor al más débil pronóstico arrojado en un sondeo de Reuters y mucho más baja que la mediana de estimaciones de 50.5.

Los nuevos pedidos vieron su mayor declive en poco más de tres años y medio el mes pasado, mostró el sondeo, lo que llevó a las empresas a eliminar puestos de trabajo a su ritmo más veloz desde diciembre del 2010, en anticipación de un período prolongado de menor demanda.

Las ventas minoristas británicas, en tanto, subieron en noviembre, aunque menos a lo pronosticado por los analistas, gracias a que los consumidores salieron en busca de regalos navideños baratos, dijo el Consorcio Minorista Británico (BRC, por su sigla en inglés).

La mejora se produce tras una sólida lectura del índice de ventas al por menor de noviembre entregado por la Confederación de la Industria Británica, y de un aumento en el índice de confianza del consumidor GfK a su nivel más alto en 18 meses, tras débiles datos oficiales de octubre.

Las ventas comprables en noviembre subieron 0.4% interanual en valor, tras caer 0.1% en octubre, dijo el BRC. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0.9 por ciento.

El BCC, que representa a empresas que emplean a más de uno de cinco trabajadores del sector privado británico, afirmó que el desempleo probablemente llegará a alrededor de 8.1% en los últimos meses del próximo año, debido en parte a pérdidas de posiciones en el sector público.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR