A 30 años del extraterrestre que casi acaba con los videojuegos

E.T. The Extraterrestrial fue un título decepcionante y con muy pobre aceptación en el mundo de los videojuegos
Empresas -
El lanzamiento de el videojuego de E.T. fue un gran golpe para la industria. Foto: Universal
El lanzamiento de el videojuego de E.T. fue un gran golpe para la industria. Foto: Universal

Si eres fan de los videojuegos no olvides visitar el sitio Gamedots

En la actualidad la industria de los videojuegos es una parte del mercado del entretenimiento que genera una derrama económica de magnitudes sustanciales, la cual hace palidecer incluso a la industria cinematografía hollywoodense.

Solamente basta con voltear la mirada a lanzamientos como Halo 4 o Call of Duty Black: Ops cuyas ganancias de primera semana rebasaron a lo generado por The Avengers y Harry Potter and the Deathly Hallows Pt 2 en conjunto en este mismo período.
 
Se estima que el dinero generado por los videojuegos alrededor del mundo rebasó los 60,000 millones de dólares en el 2011.
 
Esta solidez en el mercado e industria de los videojuegos no siempre se mostró así. Las Navidades de 1983 y los comienzos de 1984 se miran como el tiempo más aciago para aquellos que se ganaban la vida en el desarrollo, producción y manejo de la mercadotecnia de esta industria.
 
Un extraterrestre tuvo la culpa.
 
CRISIS
 
Muchos videojuegos de gran calidad se publicaron en 1982 y en la primera mitad de 1983. Robotron 2084, Q*bert y Dragon’s Lair son ejemplos de títulos que vendieron miles de máquinas de arcadia en aquél entonces.
 
Aún así, compañías como Atari, Coleco y Milton Bradley empezaron a sufrir una desaceleración de sus ganancias debido a la saturación del mercado y malas decisiones como la sobrexplotación del medio. Como ejemplo basta recordar que incluso la marca Purina, franquicia de comida para perros, lanzó un videojuego de nombre Chuck Wagon para Atari 2600.
 
Esta misma línea mercadológica alcanzó su punto más alto con la decisión de Steve Ross -CEO de Warner Communications, compañía dueña de Atari en aquél entonces- de pedirle a Steven Spielberg que otorgara los derechos para la creación del videojuego de E.T. the Extraterrestrial.
 
E.T. El Extraterrestre, como la conocimos en México, fue un suceso de taquilla cuando se mostró en los cines de Estados Unidos el 11 de junio de 1982. Esta película recuperó su inversión de 10.5 millones de dólares en su primer día y se mantuvo en el número uno como la película más vista por seis meses.
 
Así fue que en julio de 1982, cuando ya había pasado un mes de la proyección de la película, Ross le prometió a Spielberg que el videojuego de E.T. llegaría en la Navidad de ese año si le daba los derechos. El director aceptó.
 
Vaya sorpresa se llevó el presidente de la división de consumo de Warner, Ray Kassar, cuando Ross le comentó que este título tenía que salir en menos de seis meses. A esto Kassar alegó que ese tiempo les serviría solamente para programar el videojuego y que ni siquiera había tiempo de hacer un estudio de mercado. 
 
“Bueno, lo tenemos que hacer porque ya le prometí a Spielberg que este videojuego estará en los estantes en la Navidad”, sentenció Ross.
 
“Literalmente tuvimos seis semanas para producir un nuevo videojuego, manufacturarlo, empacarlo y distribuirlo. Lo que quiero decir es que todos los programadores lo odiaron. A nadie le gustó el juego”, comentó Kassar en entrevista para el libro The Ultimate History of Video Games.
 
El proyecto se entregó a Howard Scott Warshaw, un joven desarrollador de Atari que tuvo el “heroísmo” de aceptar el reto de crear desde cero el videojuego.
 
E.T. the Extraterrestrial se distribuyó sin fecha oficial en diciembre de 1982 a los diferentes puntos de venta como Ross había pactado con Spielberg.
 
E.T. EL TERRIBLE
 
A final de cuentas E.T. The Extraterrestrial fue un título decepcionante y con muy pobre aceptación.
 
Controlabas al torpe extraterreste y tu tarea se enfocaba en juntar tres piezas de teléfono para contactar a tu planeta natal con el fin de que mandaran una nave y te dieran “aventón” de regreso. Además podías recolectar piezas de chocolate, que inexplicablemente no servían para nada.
 
Cuando te lanzabas en tu expedición para buscar las piezas de teléfono debías dejarte caer en desfiladeros y si tenías suerte podías encontrarte alguna al azar. En caso contrario, debías subir al terreno original y tirarte con la esperanza de hallar algo.
 
De vez en cuando te encontrabas con "científicos malos" que trataban de llevarte y hacer experimentos contigo. Si lo lograban, te trasladaban a un lugar con extraños edificios. Lo curioso es que cuando te dejan ahí, inmediatamente podías escaparte.
 
Algo que  también fue frustrante era el medidor de vida que disminuía con cualquier movimiento que hacías, lo cual creaba una experiencia de juego aún más desagradable. Cuando tu medidor lleguaba a cero, Elliot te daba un poco de vida y por alguna extraña razón te quitaba las piezas de teléfono que ya habías conseguido.
 
De este videojuego se produjeron 5 millones de cartuchos para Atari 2600 por orden del mismo Steve Ross y se tiene registrado que solamente 1.5 millones de cartuchos llegaron a los usuarios finales.
 
 
CONSECUENCIAS
 
La arrasante crítica negativa, las ventas desastrosas y la costosa licencia de la película golpearon directamente a Atari y a Warner Communications. Atari reportó pérdidas de 536 millones de dólares en 1983 lo que a su vez desencadenó en un descenso del valor de las acciones de su empresa madre en 35 por ciento.
 
Warner Communications vendió a Atari en 1984.
 
Se provocó un sentimiento de incertidumbre en los inversionistas y en los puntos de venta, lo cual desencadenó en crisis económicas para la mayoría de las desarrolladoras de aquél entonces.
 
De los cartuchos no vendidos de E.T. The Extraterrestrial existe la leyenda urbana de que Atari los sepultó en el desierto de Nuevo México. De esto solamente existe el reporte oficial de la compañía, quién especificó que ese entierro en el basurero de Alamogordo se trataba de "hardware roto e inservible".
 
Este golpe gigantesco para la industria solo pudo ser absorbido por un famoso plomero llamado Super Mario Bros. en su corcel Nintendo Entertainment System, un par de años después.
 
“Spielberg quería hacer un juego de E.T. al estilo Pac-Man pero yo quise hacer algo original. En retrospectiva... tal vez no era una mala idea”, comentó en alguna entrevista Howard Scott Warshaw.
 
Si eres fan de los videojuegos no olvides visitar el sitio Gamedots

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR