Tiempo de negocios

7 Dic, 2012

Comparece Téllez hoy ante juez por demanda penal que le interpuso Elektra

Hoy por la mañana comparece Luis Téllez en el Juzgado 27 de lo Civil del DF. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores debe dar contestación puntual a una serie de cuestionamientos de fondo en la demanda penal que le interpuso desde junio pasado el Grupo Elektra.

El asunto no es cosa menor, pues va a sentar precedente en la relación que debe guardar el máximo funcionario del sector bursátil con las emisoras que supervisa y acuden al mercado, interlocución que tendría que darse en la más estricta transparencia y por los conductos formales.

Como le he venido platicando a lo largo de los últimos seis meses, la indiscreción llevó a Téllez al extremo. Primero en enero adelantando a agencias financieras su intención de sacar de la muestra del IPC a Elektra, y luego en abril atribuyéndole al desempeño de la emisora sus pérdidas.

La intención inicial de sacar a la cadena de Ricardo Salinas Pliego de la muestra del IPC tuvo una grave afectación en la valuación de sus papeles.

Se estima que esa pretensión, que en todo momento se manejó por canales informales, derivó en una pérdida de valor de Elektra.

Al final, la valuación de la empresa en el mercado registró una caída cercana a los seis mil millones de dólares entre marzo y abril pasados. Las minusvalías no sólo fueron para Salinas en lo personal, sino para cientos, si no es que miles de inversionistas institucionales.

Más grave del adelanto en enero a la agencia Bloomberg de querer modificar la metodología del IPC y de los supuestos incumplimientos del float de Elektra en la BMV, fueron sus declaraciones en una entrevista radiofónica en abril donde trasladó la carga de la prueba a Elektra.

En la conversación pública le preguntaron al funcionario cuáles eran las razones de que Elektra registrara en pocos días una caída tan pronunciada, a lo que respondió que se debía a los malos resultados contenidos en los reportes de estados financieros.

La pregunta de fondo que se le formulará a Téllez en la comparecencia de hoy en el Juzgado 27 de lo Civil es por qué afirmó que el valor de mercado de Elektra había caído por la presentación del reporte al cierre del primer trimestre.

Comproca: revés

Un tribunal mexicano acaba de amparar a Pemex contra el laudo arbitral que a principios de 2011 salió a favor de la alemana Siemens y la coreana Sunkyong.

Estamos hablando del viejo litigio que involucra los trabajos de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Le platiqué en octubre que era otro expediente que heredaría el gobierno de Enrique Peña, y así fue, toda vez que en noviembre se revirtió el avance de los contratistas aglutinados en el consorcio Comproca, el cual demanda el resarcimiento de unos 350 millones de dólares.

La paraestatal, ahora a cargo de Emilio Lozoya, es defendida en este caso por Enrique Graham, del bufete Jáuregui, en tanto que Siemens es asesorado por Santamarina y Steta vía el experto Fernando del Castillo y por la firma Caraza y Morayta, en la persona de Vicente Morayta.

A Sunkyong lo representa White & Case, que capitanea Vicente Corta. Apunte también a Claus von Wobeser, de Von Wobeser y Sierra, que a su vez lleva toda la estrategia legal del arbitraje de Comproca. Ahora viene la respuesta de ésta última.

Defiende Comex

A propósito de White & Case, fuentes de ese grupo hacen ver que la venta de Comex a Sherwin Williams fue una operación impecable, desde el importe que se acordó pagar a los mexicanos comandados por Marcos Achar, hasta la secrecía con que se manejó atendiendo a los contratos de confidencialidad de las partes y las restricciones legales que el mercado de valores impuso a la parte compradora.

Dado que la red de 750 concesionarios de Comex no son ni accionistas ni tienen voz en las decisiones de consejo, la empresa no estaba obligada a informar de la negociación que inició en su etapa final en julio pasado y que fue intermediada por HSBC, que lleva aquí Luis Peña Kegel.

La relación de White & Case, que en este caso lidera Iker Arriola, y Comex data de hace 15 años. Los asesoraron en su asociación con Cementos Lafarge, en la compra de Comex USA y en la reestructuración de su deuda bancaria y organización de gobierno corporativo. También se reconoce que los distribuidores tienen libertad de cancelar el contrato.

Inbursa y Gruma

Parece que serán Goldman Sachs, Santander e Inbursa los que extiendan el crédito puente a Gruma para que los herederos de Roberto González Barrera asuman su derecho de preferencia en la compra del paquete accionario de Archer Daniels Midland.

El contrato se firmará la próxima semana, con miras a que todo quede amarrado antes del 18 de diciembre, cuando se consumará la operación. El crédito será por unos 400 millones de dólares y la institución que preside Martín Werner aportará alrededor de 240 millones.

A su vez, los bancos que capitanean Marcos Martínez y Marco Antonio Slim Domit prestarán 80 millones de dólares cada uno. Con este movimiento, los accionistas que lidera Carlos Hank Rohn le cierran el paso a Fernando Chico Pardo.

Rescata Maxcom

Ventura Capital ya tiene acordado con los accionistas que representan entre 40 y 50% de Maxcom vender la compañía a ese vehículo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar.

Estamos hablando básicamente del Bank of America, que lleva aquí Tito Óscar Vidaurri y la familia de Eduardo Vázquez Arroyo. Ventura está armando el prospecto de oferta para adquirir hasta 100 por ciento de las acciones.

Es muy probable que en enero próximo ya se entregue a la CNBV, con miras a lanzar la oferta pública en el primer trimestre de 2013. Paralelamente, se va a trabajar en la reestructuración del bono que vence en 2014 por unos 200 millones de dólares. La idea es refinanciarlo a más plazo y a una tasa mucho más competitiva. Banorte-Ixe podría ser el agente.

Gamboa impulsa

Dos nombramientos que fortalecen a Emilio Gamboa, por tratarse de sendos ex colaboradores, fueron los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Fonatur.

En el primer caso hablamos de Guillermo Ruiz de Teresa, quien ya fue encargado de ese despacho en el gobierno de Carlos Salinas, cuando Gamboa era el secretario de Comunicaciones y Transportes.

En el segundo nos referimos a Héctor Gómez Barraza, nueva cabeza del Fonatur y quien también ya había pasado por la dirección adjunta de Desarrollo y Comercialización de ese mismo fideicomiso cuando Gamboa lo encabezó, esto en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Más nombramientos

Otros movimientos que podrían confirmarse en las siguientes horas son Jesús Ignacio Navarro, director de Administración y Finanzas de la Afore XXI-Banorte, como subsecretario de Industria en Economía, y Octavio Rangel, ex director de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero como oficial mayor de esa dependencia.

Asimismo, Enrique Ochoa como subsecretario de Hidrocarburos en Energía y Javier Gavito, ex director de la Sociedad Hipotecaria Federal, en el IPAB.