Amigos y socios, mezcla peligrosa para los negocios

Iniciar un negocio con amigos o conocidos podría derivar en conflictos y riesgos financieros si no se establecen reglas claras desde un inicio
Empresas -
Iniciar un negocio con amigos o conocidos podría derivar en conflictos y riesgos financieros si no se establecen reglas claras desde un inicio. Foto: Photos.com
Iniciar un negocio con amigos o conocidos podría derivar en conflictos y riesgos financieros si no se establecen reglas claras desde un inicio. Foto: Photos.com

 

Muchos de los que quieren  emprender  un nuevo negocio seguramente han pensado en asociarse con algún amigo o conocido, especialmente si se quieren compartir gastos y explotar al máximo las habilidades de los participantes.

Lo anterior puede traducirse en un rápido crecimiento del emprendimiento, pero de acuerdo con algunos especialistas, arrancar un negocio con socios podría derivar en conflictos y riesgos financieros si no se establecen reglas claras desde un inicio.

Por eso si piensas asociarte con algún amigo o conocido para iniciar un nuevo proyecto, te conviene leer los siguientes consejos para que en unos meses no termines en pleitos que pongan en riesgo la viabilidad de la naciente empresa.

Escribir un contrato

De acuerdo con los especialistas,  un contrato solidificará y tendrá los términos del acuerdo claros para ambas partes.  En el documento se deben esclarecer las responsabilidades, monto de ganancias, entre otros factores, que tendrán cada uno de los asociados.

Piensa en que si no tienen un contrato desde el inicio, además de su negocio pueden terminar con una relación de amistad.

Definir bien las metas de largo plazo

Seguramente al inicio del proyecto, ambos coincidirán en muchas cosas y el optimismo desbordará, pero esto no debe cegarte, así que deben de tener una discusión sobre el futuro de la empresa.

Ya que en el camino surgirán desacuerdos sobre los retos y oportunidades que se les presenten,  por ejemplo, seguramente tendrán diferencias sobre cómo ocuparse de cierta situación y si no logran ponerse de acuerdo, en una situación extrema, puede significar la paralización del negocio.

Por lo que deben de contar con un plan de acción para el futuro de la empresa.

Tener un servicio de atención estandarizado

De acuerdo con Business Insider, en casi todos los negocios a largo plazo, una de las señales de éxito es que los clientes están contentos con sus interacciones con el negocio. Una medida de la satisfacción es que el cliente siente que los encargados los atienden de la misma manera.

Sin embargo, si los socios involucrados interactúan con los clientes y tienen maneras muy diferentes de hacerlo, puede llevar a los clientes a evitar el negocio porque no saben qué esperar cuando acuden, por lo que el servicio al cliente debe ser estandarizado.

La falta de una estrategia de salida

Sí, cuando estás iniciando un negocio seguramente la última cosa en que piensas es en abandonarlo. Pero lo cierto es que, en el camino pueden presentarse situaciones que obliguen a alguna de las partes a abandonar el proyecto.

Además, también existe la posibilidad de que la relación con el socio llegue a un punto en el que alguno quiera abandonar la empresa. Por lo que desde un inicio, su contrato también debe de contar con los acuerdos de asociación, reglas que se refieran a cómo y bajó que circunstancias cada socio puede dejar el negocio.

También deben de prever qué hacer si alguno presenta alguna incapacidad temporal o permanente, así  como en casos de defunción, si no planean estas situaciones puede ser difícil llegar a un acuerdo sobre la marcha.

Para sacarle el  máximo provecho a una asociación, es necesario que tengan reglas claras y lo más recomendable es asesorarse con algún especialista para que así se eviten de tensiones sobre la marcha del negocio que impliquen daños para su negocio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR