Aplazan reformas a la Ley Federal de Competencia Económica

La Comisión de Economía en la Cámara de Diputados acordó retomar el asunto hasta el próximo 15 de enero
Economía -
Los consejeros de la CFC ventilaron su oposición a los cambios diseñados en San Lázaro por considerar que debilitaban el margen del organismo en la toma de decisiones ante presiones externas. Foto: Archivo Excelsior
Los consejeros de la CFC ventilaron su oposición a los cambios diseñados en San Lázaro por considerar que debilitaban el margen del organismo en la toma de decisiones ante presiones externas. Foto: Archivo Excelsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia  (CFC) en contra de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica surtió efecto en la Cámara de Diputados, donde este martes se determinó posponer la votación del dictamen para dar paso a una consulta sobre los puntos controvertidos.
 
Previo a la sesión en la que habría de someterse a discusión y votación la minuta correspondiente, la Comisión de Economía -responsable del dictamen- acordó retomar el asunto hasta el próximo 15 de enero.
 
En la víspera, los consejeros de la CFC ventilaron su oposición a los cambios diseñados en San Lázaro por considerar que debilitaban el margen del organismo en la toma de decisiones ante presiones externas. 
 
El diputado Mario Sánchez, presidente de la Cómisión de Economía, comentó que se realizarán consultas con especialistas al respecto, dado que existen posturas a favor y en contra: "La reforma no se aprobará en fast track, pues vamos a escuchar todas las voces de actores y expertos".
 
Según la CFC “el cambio que pretende un grupo de diputados politizaría las decisiones de la Cofeco, que deben ser escrupulosamente técnicas e imparciales, especialmente por cuanto a los instrumentos de investigación y sanción que se le otorgaron a esta institución en las reformas de 2011 y que, con los cambios que se pretende incorporar, las decisiones ya no serían las de un cuerpo colegiado sino que recaerían en un Comisionado Ponente”.
 
La propuesta se refiere a que el comisionado ponente estaría a cargo de dirigir las investigaciones, lo cual abre el riesgo de sesgar las resultados y por lo que se requiere es de una figura independiente de los casos, que realice el trabajo con método estrictamente técnico, como es el caso del Secretario Ejecutivo.
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR