De la moda... lo que tenga Wi-Fi

Prendas con tecnología para hacer la vida más eficiente fueron mostradas en el CES 2013
Empresas -
Tablet man. Un traje en el que se pueden colocar una decena de tablets fue mostrado en el CES 2013. Foto: AP
Tablet man. Un traje en el que se pueden colocar una decena de tablets fue mostrado en el CES 2013. Foto: AP

 

LAS VEGAS.- Tener la tecnología en la palma de la mano como un accesorio infaltable ya no es suficiente, por lo que los desarrolladores han encontrado la forma de integrarla como parte de la ropa y accesorios que usamos todos los días, entre ellos lentes, audífonos, chamarras y otros. 
 
“A la fecha el mercado de la tecnología usable ya está mostrando bastante competencia y se está sofisticando poco a poco, ya no son prototipos, ya son prendas estéticas que la gente quiere comprar y puede usar”, afirmó Matt Rolandson, socio fundador de Ammunition, empresa desarrolladora de productos de diseño tecnológico y moda que, junto con otras del sector, participa aquí en el Consumer Electronic Show, CES 2013. 
 
De la moda...
 
Chamarras con pantallas integradas en los brazos, desde las que se pueden hacer transmisiones en streaming de video en vivo, son uno de los productos desarrollados por Rolandson y uno de los ejemplos de esta rama de la tecnología, que se espera valga 6,000 millones de dólares en 2015, a medida que las casas de moda entran al mundo tecnológico y las tecnológicas se preocupan más por la estética de sus productos. 
 
“El diseño se ha convertido en un activo clave para la tecnología y ésta se ha convertido en parte de la expresión del ser humano, desde una carcasa para celular, hasta audífonos, pero ahora hay que llevarlos al siguiente nivel, deben ser tecnológicamente útiles”, comentó Dan Maravilla, co fundador de la firma de diseño tecnológico Hex. 
 
Esta vertiente, donde convergen la moda y la tecnología, ha dejado de ser un ensayo de los diseñadores; desplegados en el CES 2013 que tiene lugar en esta ciudad, se han podido apreciar las funcionalidades de audífonos con conexión Wi-Fi o Bluetooth, trajes forrados con tablets, relojes desde donde se pueden leer mensajes del celular, trajes con transmisión de tuits, que además de útiles cuentan con alto contenido de diseño.
 
De acuerdo con Rolandson, lo que le está permitiendo crecer a esta industria son los emprendedores y los fondos de inversión, como Kickstarter, que apoyan estos proyectos. 
 
“Es un mercado para los que vienen a la industria, para quienes entienden su utilidad; las grandes casas de moda, como Prada o Gucci, difícilmente saldrán de lo tradicional porque tendrían que invertir en ingeniería y desarrollo, pero un emprendedor puede tomar esta ruta de cero”, dijo Maravilla. 
 
Sin embargo, el reto es lograr que los productos que se fabrican puedan ser manufacturados masivamente y que no sean de costos exorbitantes.
 
Rolandson proyectó a Nike como una de las empresas que está liderando esta experimentación y mencionó a la firma de Tim Cook como un candidato interesante. 
 
“Nike por ejemplo está haciendo muchos avances y de las tecnológicas nos gustaría ver una apuesta interesante de ellos, sé que Apple está muy interesado en entrar a este mercado pero aún no sabemos si ellos lo harán con su propia marca”, comentó Rolandson.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR