Síguenos:

Comenta

¿Qué firma valida los billetes que usamos?

¿Qué firma valida los billetes que usamos?

Economía -
Alejandro Alegre Rabiela es el director general de Emisiones y cajero principal de Banxico, por lo que su firma aparece en todos los billetes nuevos de nuestro país. Foto: Karina Tejada
Alejandro Alegre Rabiela es el director general de Emisiones y cajero principal de Banxico, por lo que su firma aparece en todos los billetes nuevos de nuestro país. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que en Estados Unidos una sola persona, el jefe del Departamento del Tesoro, es quien firma los billetes, en nuestro país el artículo 5° de la Ley del Banco de México (Banxico), promulgada en 1993, ordena que sea uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno y el cajero principal quienes estampen su rúbrica. 

De hecho, los cinco miembros de la Junta firman los billetes, pero uno a la vez en cada emisión, siempre acompañados del cajero principal de Banxico, que actualmente es Alejandro Alegre Rabiela, quien además funge como director general de Emisiones del instituto central.
 
“Tenemos un procedimiento a través del cual se establece que todos ellos firmen cada 50 millones de billetes. El cajero principal aparece en todos”, señaló.
 
Alejandro Alegre Rabiela es el director general de Emisiones y cajero principal de Banxico. Foto: Karina Tejada 
 
El órgano de gobierno de Banxico está integrado por el gobernador, Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González y José Julián Sidaoui Dib, quien, por cierto, terminó su periodo y será sustituido, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto por Javier Guzmán Calafell.
 
En entrevista, Alegre Rabiela informó que en 2012, la fábrica de billetes del instituto central produjo mil 400 millones de billetes, lo que significa que existen cinco partes de 280 millones de piezas firmadas por cada uno de los integrantes de la junta de gobierno, y todas, por el cajero principal. 
 
En circulación
 
De esta manera, hay en circulación billetes firmados por todos quienes aquí se mencionan e incluso por quienes les precedieron en el cargo durante otras administraciones, porque existen algunas piezas de no muy reciente emisión que todavía se mantienen en circulación.
 
 
“El 19 de diciembre firmamos la última orden de emisión del año pasado, es decir, la más reciente. De los billetes que se estaban produciendo a partir de esa orden empieza con el subgobernador que terminó su mandato aquí en el Banco, que es José Julián Sidaoui, y de ahí los siguientes 50 millones de piezas con cada uno del resto de los miembros de la Junta” , detalló. 
 
Por ejemplo, existen piezas de 20 y 50 pesos en circulación que están firmadas por Raúl Valdés, el cajero principal que antecedió en el cargo a Alejandro Alegre Rabiela.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR