Cartera llena para las adquisiciones

América Móvil y FEMSA, listas para gastar. Las compras iniciaron ayer, luego que KOF absorbiera a Grupo Yoli y Herdez a Nutrisa. Habrá más consolidaciones
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- A las empresas mexicanas les gusta salir de compras, y 2013 no será la excepción. Varias de ellas preparan los recursos para ir a cazar oportunidades de mercado.

Grupo Herdez dio el ejemplo ayer, luego de anunciar la compra de Nutrisa por cerca de tres mil millones de pesos. Esta procesadora de alimentos es de las que suele ahorrar para comprar. Solamente a finales de septiembre de 2012 tenía recursos disponibles para gastar por mil 81 millones de pesos, cantidad 10% inferior a los mil 190 con que contaba en septiembre del año anterior.

“El año pasado fue interesante en fusiones y adquisiciones, pero no se descarta que 2013 también sea un año interesante en ese frente”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE.

Aunque ya gastadas por las operaciones que hicieron en 2012, América Móvil y FEMSA son dos empresas que pueden ya salir de compras, pues tienen el mayor capital disponible para hacerlo.

Solamente América Móvil, de Carlos Slim, acumuló 47 mil 955 millones de pesos en efectivo e inversiones disponibles al cierre de septiembre de 2012, recursos que algunas compañías suelen utilizar para realizar compras o alguna estrategia de expansión y que suman a financiamiento bancario.

FEMSA, que dirige José Antonio Fernández, contaba con recursos por 28 mil 490 millones de pesos a septiembre. Ayer, a través de su subsidiaria de refrescos, logró un acuerdo para sumar a sus operaciones a Grupo Yoli por ocho mil 806 millones de pesos.

Le seguía Walmart de México y Centroamérica, que dirige Scott Rank, con 23 mil 359 millones de pesos, que suele utilizar sus fondos para abrir tiendas.

Las oportunidades

En opinión de Mario de la Garza, especialista en fusiones y adquisiciones del Tecnológico de Monterrey, las compras de 2013 dependerán del desempeño de la economía y de cómo avance la resolución de los problemas fiscales en EU.

Según el especialista, será en el primer trimestre del año cuando se pueda tener un panorama más claro sobre la economía. “Será en esas fechas cuando empiecen a ver qué comprar”.

Consideró que aunque en todos los sectores habrá oportunidades, será en el rubro de las manufacturas donde se vean más adquisiciones.

Compradoras

Es importante advertir que los recursos de las empresas habían disminuido al cierre de septiembre de 2012, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esto se debe, señaló Hermosillo, a que ya realizaron varias operaciones importantes, aunque no se descarta que sigan con compras para este año.

Por ejemplo, dijo, América Móvil es asidua a las compras. En 2012 realizó varias: adquirió acciones en Telekom Austria y obtuvo títulos de la holandesa Koninklijke.

Sumó a sus subsidiarias al operador móvil virtual Simple Movil, uno de los más importantes de Estados Unidos, y obtuvo el permiso de las autoridades brasileñas para comprar Net Serviços, proveedor de TV por cable.

FEMSA, además de continuar con la agresiva expansión de las tiendas Oxxo, decidió probar suerte en el negocio de la salud con la compra de Farmacias YZA.

Walmart de México y Centroamérica, pese a sus problemas legales, continuó con la apertura de tiendas, aunque a un paso menos acelerado.

 

Momento de consolidarse

De acuerdo con Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, el ánimo por realizar fusiones y adquisiciones es una tendencia que continuará.

“No es algo que se agote, todavía hay oportunidades en el mercado”, explicó.

Sin embargo, reconoció que para las empresas que en 2012 salieron de compras, llegó el momento de consolidar las operaciones de lo adquirido, pues siempre es necesaria esa etapa para que la compañía logre que todas las piezas del negocio encajen a la perfección.

“Las empresas que ya compraron, que hicieron muchas fusiones y adquisiciones tendrían que consolidar. No hay de otra, no puedes comprar y comprar, porque se pierde foco, poder y dinero”, afirmó Mario de la Garza, del Tecnológico de Monterrey.

Los analistas recordaron que el tema de fusiones y adquisiciones está a la orden del día, debido a la crisis financiera mundial, así como al tema de alianzas para competir entre ellas.

Desde hace varios meses, tanto empresas de telecomunicaciones, como de comida o bebidas buscan afianzar su crecimiento a través de la compra de sus competidores emproblemados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR